Requisan 30 vehículos que realizaban transporte ilegal de migrantes en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conductores fueron sorprendidos trasladando personas sin el permiso correspondiente.

Cobraran altas sumas de dinero por dirigirse varios puntos de la región.

Requisan 30 vehículos que realizaban transporte ilegal de migrantes en Tarapacá
 Gobernación Tamarugal

Autos fueron incautados solo durante el fin de semana.

Llévatelo:

Un total de 30 vehículos fueron requisados durante este fin de semana, luego que sus choferes fueran descubiertos transportando de manera ilegal a migrantes por diversos puntos de la Región de Tarapacá. 

Los transportes fueron retenidos en el marco de las fiscalizaciones realizadas por Carabineros y personal de Ejército, en conjunto con la Gobernación del Tamarugal. 

El gobernador (s) del Tamarugal, Fernando Chiffelle, que dichos vehículos transportaban personas sin la autorización respectiva para tránsito de transporte publico ni rural, ni interprovincial, y muchos de ellos de personas particulares.

"Este trabajo es para evitar generar un corte en esta logística de traslado ilegal en nuestra región. Se está trabajando con buenos resultados, a pesar de que Carabineros está trabajando en diferentes frentes, y el tema es justamente poner barreras. Hago un llamado a quienes están trabajando en esto, que no lo hagan porque van a ser sancinados y sus vehículos van a ser detenidos", indicó.

En tanto, el suboficial de la Tenencia de Huara, Sergio Castro, manifestó que "se esta haciendo un trabajo mucho más fuerte respecto de control de todos estos móviles que trasladan a personas ilegales hasta nuesto país". 

Respecto del procedimiento de incautación, expresó que "se procede a la detención del conductor, y respecto de los vehículos, se incautan y se ponen a disposición del Juzgado de Policia Local de Huara". 

Además, sostuvo que la mayoría de los vehículos que participan de este delitos, son microbuses, furgones y minivan.

ALCALDE ADVIERTE "CRISIS HUMANITARIA"

De acuerdo al alcalde de Colchane, Javier García, por cuyo paso internacional suelen llegar los migrantes, la comuna "está viviendo una de las peores crisis humanitarias nunca vistas en nuestra historia", pues hasta la fecha "hay mil inmigrantes, principalmente venezolanos, que han cruzado la frontera y se dirigen rumbo a la ciudad de Iquique".

En ese sentido, el jefe comunal cuestionó que "el Gobierno de Chile ha militarizado Colchane para controlar el flujo migratorio. Sin embargo, lo único que ha realizado son acciones dirigidas al control de pobladores que solo buscan comprar productos de primera necesidad en la localidad de Pisiga Bolívar".

La situación también preocupa en Antofagasta, donde la mañana de este lunes todos los alcaldes de la región se reunieron para tratar la problemática.

En la instancia, la autoridad comunal de Tocopilla, Luis Moyano (IND), presentó su propuesta, en la que pide más control en las aduanas sanitarias, aparejado con recursos frescos al gobierno regional para contratar buses que lleven a destino a los migrantes de ambas regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter