Tarapacá: Aprueban financiamiento para construcción del nuevo Archivo Regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto tendrá un costo sobre los tres mil millones de pesos.

La comuna de Alto Hospicio albergará al nuevo recinto.

Tarapacá: Aprueban financiamiento para construcción del nuevo Archivo Regional
 Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Proyección de edificio del nuevo Archivo Regional.

Llévatelo:

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó el financiamiento para la construcción del nuevo Archivo Regional, el cual se emplazará en la comuna de Alto Hospicio.

Se trata de una construcción de 2.018 metros cuadrados que albergará más de tres mil metros lineales de fondos de documentación. Con esto, se aumentará la superficie total de depósitos de 167 a 720 metros cuadrados, y contará con sala de exposiciones, depósitos, auditorio, oficinas y espacios para los funcionarios y funcionarias de la institución. 

El director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, celebró la aprobación recordando la urgencia que hay por trasladar una gran cantidad de documentación de la región que hoy alberga Santiago. 

"Hoy en Santiago se conservan 542.3 metros lineales de documentos que no se han podido llevar a la región. Allí hay documentación histórica que se remonta al año 1640 y hasta 1971 incluyendo documentación municipal, de intendencia, judicial, notarial, registros conservatorios de bienes raíces. Además, en esta región funcionan cerca de 50 organismos públicos que deben transferir su documentación de hace 5 años, y que nunca lo han hecho porque el actual archivo está saturado", afirmó. 

La iniciativa tendrá un costo cercano a los tres mil 500 millones de pesos y luego de la aprobación del Consejo Regional, será financiada en un 50 por ciento por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), un 25 por ciento por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y un 25 por ciento por Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El inicio de las obras se llevará a cabo durante el presente año, proceso que -según las proyecciones- deberá culminar en el año 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter