Tarapacá y Antofagasta se posicionan como las regiones con más desempleo del país

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La desocupación creció en nueve regiones; las del norte tienen el mayor incremento de este negativo índice.

"Consolidándose la minería, debiera haber generación de empleos", advirtieron.

Tarapacá y Antofagasta se posicionan como las regiones con más desempleo del país
 Archivo Cooperativa

En los próximos meses debiera activarse la empleabilidad en Tarapacá.

Llévatelo:

El ultimo boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del trimestre julio-septiembre 2018, posicionó a Tarapacá como la región con más desempleo del país, seguida por Antofagasta y Atacama. 

Según reveló el estudio, la tasa de desocupación creció en nueve regiones, siendo Tarapacá la que presentó mayor alza con un 8,5 por ciento, mientras que Antofagasta registró un 8,4 por ciento y la Región de Atacama un 8,2 por ciento. En tanto la principal reducción se registró en la Región de Los Lagos. 

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el INE, Tarapacá evidencia una disminución de 0,2 por ciento respecto al trimestre móvil anterior, en contraste con Arica y Parinacota y Atacama, regiones donde creció en un 0,3 y 0,1 por ciento, respectivamente. 

Imagen foto_00000016
Análisis de datos regionales del último boletín de empleo del INE. (www.ine.cl)

"Quiebre de tendencia"

Fue justamente este punto el que destacó Iván Valenzuela, jefe del Observatorio Laboral de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quien expresó que, si bien desde el año 2015 existe una situación delicada de empleabilidad en Tarapacá, dicha disminución augura una recuperación.

"Esperamos que esto pueda ser indicio de un quiebre de tendencia, en términos del estancamiento de la minería que acarreó consigo un debilitamiento en el sector comercio, transportes y telecomunicaciones y construcción. Cuando hay bajones en la minería, como el período largo que afectó a los precios, no sólo disminuyó la ocupación en el ámbito minero, si no que arrastró a estos tres sectores", sostuvo Valenzuela.

Inversión, minería y empleos

Según Valenzuela la inversión que se ha realizado en proyectos a nivel regional durante el 2017 y 2018 hace ver con optimismo una eventual reactivación en la empleabilidad. 

"Hay que recordar que hay una inversión importante en proyectos como el Hospital y el Mall de Alto Hospicio, pero también con la segunda etapa del proyecto minero Quebrada Blanca. Consolidándose la recuperación y la inversión en la actividad minera, debería generar empleos, enfatizando en que va a irradiar positivamente hacia el comercio, la construcción y el transporte", señaló el jefe de Observatorio Laboral.

Respecto de los plazos, Valenzuela indicó que "sobre la base de datos objetivos, en los próximos meses debiera ir disminuyendo la desocupación en Tarapacá". 

Región de Antofagasta

Pese a que sólo un 0,1 punto porcentual separa a Tarapacá (8,5%) de Antofagasta (8,4%), la tasa de desocupacion de ésta última disminuyó en 0,6 puntos porcentuales en doce meses, creciendo en 0,3 por ciento al compararlo con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

Según el organismo, la disminución anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 6,5 por ciento de la fuerza de trabajo, situación que fue afirmada por el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

"Estas cifras nos indican que debemos seguir trabajando. Avanzamos en buena línea pero no tranquilos porque queremos llegar al pleno empleo", dijo Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter