Aeropuerto Torquemada de Concón podría recibir vuelos "Low Cost" en 2019

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

El MOP realiza gestiones para el uso comercial del lugar, pese a que aún no hay presupuesto para su remodelación completa.

Aeropuerto Torquemada de Concón podría recibir vuelos
 Archivo Cooperativa

Referencial

Llévatelo:

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró que para 2019 el Aeropuerto Torquemada de Concón estará en condiciones de recibir vuelos "low cost".

Lo anterior, gracias a la aprobación del Consejo Regional de Valparaíso de 350 millones de pesos que irán para la conservación de la pista de aterrizaje, que es el primer gran paso para avanzar en que este aeropuerto reciba vuelos comerciales.

"Lo primero es mejorar la pista; en forma paralela negociar con los dueños, porque es un aeropuerto naval -tenemos los primeros acercamientos- y después generar los estudios que se requieren", dijo el subsecretario a El Mercurio de Valparaíso.

El proyecto de adaptación del aeropuerto tiene un costo de 9.000 millones de pesos, según la estimación del MOP, pero requiere no sólo la conservación de la pista, sino también de oficinas, accesos y cambio de uso de suelo, que debe ser tramitado por el municipio de Concón.

De hecho, la aprobación del Core no incluye caminos, ni iluminación, ni tampoco su uso para emergencias. Esto se suma a que la administración anterior del MOP no lo incluyó en los 112 mil millones de presupuesto para proyectos al 2019.

"Un aeropuerto internacional en la Región de Valparaíso"

El senador Francisco Chahuán (RN) destacó que la inversión mayor será el año 2020; "una inversión de 4.500 millones de pesos para dejar la pista totalmente habilitada para vuelos intra-regionales e internacionales con aviones 737, lo que en palabras simples permitirá tener un aeropuerto internacional en la Región de Valparaíso".

La preocupación para el consejero regional Manuel Millones son las fechas, ya que por el lado del CORE, para 2019 hay sólo dinero para una conservación de la pista, no así para la habilitación del aeropuerto.

"Estamos hablando que estaríamos recién en el año 2020 y, por lo tanto, no es posible que si estamos hablando que cuesta 9.000 millones, estemos tirando un "mejoral" de 350 millones de pesos que prácticamente es un "bacheo" a la pista", criticó.

"El aeropuerto es una prioridad número uno y espero podamos revertir esta discusión en el presupuesto de la nación en el Congreso Nacional", destacó Millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter