Alcaldes del litoral central entregaron carta al Gobierno para exigir mayor dotación policial ante ola de delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Han llegado muchas personas, bandas específicamente que han generado hechos de violencia, delitos, homicidios", explicó el alcalde de Cartagena, Rodrigo García.

Las autoridades prevén que lleguen alrededor de un millón de personas durante la temporada estival.

Alcaldes del litoral central entregaron carta al Gobierno para exigir mayor dotación policial ante ola de delitos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este jueves seis alcaldes de la Provincia de San Antonio llegaron hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera y exigir mayor dotación policial en el litoral ante el aumento de los delitos.

"Venimos en representación de vecinas y vecinos del litoral central en donde hemos visto una escalada de violencia increíble; en San Antonio se han producido muchas tomas adonde han llegado muchas personas, bandas específicamente que han generado hechos de violencia, delitos, homicidios, y por lo tanto lo que venimos a exigir es precisamente seguridad ad portas del periodo estival", explicó el alcalde de Cartagena, Rodrigo García (independiente), presidente de la Asociación de Municipalidades de esa provincia.

Aquello enmarcado, además, en que "el litoral central es el más visitado en Chile y vamos a tener alrededor de un millón personas como población flotante", según estimó.

La preocupación apunta, entre otros hechos, a los cuatro homicidios ocurridos en la zona en los últimos dos meses, en lo cuales -dicen- la droga ha aparecido como factor, según ha dicho desde la alcaldía del Quisco.

Asimismo, solo ayer un hombre permanece internado luego de ser baleado por otros dos en la toma Vista Hermosa de Cartagena.

El alcalde protocolar de la comuna de San Antonio, Danilo Rojas, contó que "hace años logramos que en una reunión con el aquel entonces ministro del Interior Felipe Harboe (PPD) que volviera a San Antonio el plan 'Arena Dorada' y plan 'Estrella' de Carabineros y la PDI, el que pasó a llamarse posteriormente plan de Acción Focalizada".

Sin embargo, agregó, "lamentablemente con el tiempo han retirado el personal, por lo que obviamente estamos pidiendo al Gobierno que haya mayor dotación".

Otro de los puntos que complican a las autoridades comunales es el posible aumento de casos de Covid-19 producto de la llegada masiva de turistas, por lo que también esperan respuestas del Gobierno para controlar esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter