Caleta Portales reabrirá tras una semana cerrada preventivamente por coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La situación económica hizo que los pescadores tomaran la decisión de reabrir sus puertas.

Dirigente llamó a los políticos a ayudar con implementos como guantes y mascarillas.

Caleta Portales reabrirá tras una semana cerrada preventivamente por coronavirus
 ATON (Referencial)

Seremi de salud dijo que es "importante que las personas se abastescan para no producir otros daños a la salud".

Llévatelo:

La Caleta Portales de Valparaíso comenzará a operar nuevamente a contar de este martes, luego de haber estado una semana cerrada preventivamente para evitar contagios por coronavirus.

La situación económica hizo que los pescadores tomaran la decisión de reabrir sus puertas, aunque extremando medidas sanitarias.

Pedro Tognio, Presidente de la Caleta Portales, señaló que "muchos de los trabajadores no tienen dinero para pagar agua, luz, arriendo y ninguna autoridad se ha acercado a nosotros para saber sobre nuestra situación".

"Los viejos tendrán que salir al mar, cueste lo que cueste", agregó.

Tognio explicó que se tomarán medidas de sanitización para la venta de pescados y mariscos y que "los pescadores estarán vigilando que en los puestos de venta sólo ingresen pocas personas y de esta manera protegernos todos".

"Hemos sanitizado la caleta completa y también la zona de los camiones", expresó.

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, expresó que "estamos coordinados como seremi de salud junto con las Fuerzas Armadas para realizar las fiscalizaciones correspondientes, con el objetivo de asegurar la distancia social que deben tener las personas y así evitar la propagación de este virus".

"Los supermercados y comercios que permiten el abastecimiento de las personas y el funcionamiento de las ciudades no está prohibido. Es más, es importante se abastescan para no producir otros daños a la salud de las personas fuera de lo que puede producir el Covid-19", explicó.

Mascarillas y guantes

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa caletas desde San Antonio a Quintero, criticó al mundo político por la inexistencia de la ayuda que han solicitado.

"Los políticos llegan a las caletas siempre a sacarse fotos y convivir con los pescadores y ahora necesitábamos de su ayuda", planteó el dirigente.

"Que llegaran con insumos para trabajar, mascarillas, guantes o que nos ayudaran a sanitizar nuestras caleta. Nadie se ha aparecido, estamos abandonados y se las cobraremos muy caro cuando llegue el tiempo de las elecciones", remarcó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter