Comenzó juicio contra nueve sujetos que en Año Nuevo intentaron robar un banco en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró la noche del 31 de diciembre del 2022, cuando los imputados fueron pillados in fraganti por Carabineros al interior de la entidad bancaria ubicada en calle Prat.

La Fiscalía y los querellantes piden una pena por 5 años por porte de artefactos explosivos y otra de 540 días por el delito de robo en lugar no habitado frustrado.

Comenzó juicio contra nueve sujetos que en Año Nuevo intentaron robar un banco en Valparaíso
 ATON

"Esto pretendía ser un gran robo, semejante al robo en Santiago, en el aeropuerto. Sin dañar a nadie pretendían robar un gran botín, aunque no lograron sustraer ni un solo peso", dijo la fiscal del caso.

Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso comenzó el juicio contra los nueve sujetos que la noche del 31 de diciembre del 2022 intentaron robar un Banco Itaú, en pleno centro de la ciudad puerto.

Fiscalía y la parte querellante piden dos penas: una de 5 años por porte de artefactos explosivos y otra de 540 días por el delito de robo en lugar no habitado frustrado, pues el accionar de los sujetos fue interrumpido por personal policial que patrullaba por la calle Prat.

Según dio a conocer la fiscal Greta Fuchslocher en el inicio del juicio oral, los uniformados sospecharon inicialmente de dos sujetos que durante esa noche vendían "cervezas a mil pesos" en un cooler, en el frontis del banco, ya que al mismo tiempo se percataron que en el interior de la sucursal que estaba cerrada, había gente con overoles reflectantes.

"Esto pretendía ser un gran robo, semejante al robo en Santiago, en el aeropuerto. (...) Sin dañar a nadie pretendían robar un gran botín, aunque no lograron sustraer ni un solo peso, pese a que pusieron todo de su parte", comentó la persecutora en la audiencia.

"Había toda una puesta en escena para lograr esta gran empresa delictiva que les falló", dijo la fiscal, agregando que "no sé si son mineros, pero para picar el muro y llegar a la bóveda se necesita algo más para explotar el muro y es lo que tenían en su poder: posesión de artefacto explosivo, que es el delito más grave en este caso", precisó Fuchslocher sobre la presencia de pólvora y otras elementos de uso industrial que "a las 12 de la noche harían explotar, volar el muro e ingresar y robar este botín. Personas, eventualmente, podrían haber muerto", enfatizó Fuchslocher.

En ese contexto, en audiencia, Olga Morales, una de las defensoras, sostuvo que su representado "es un ladrón común, vio La Casa de Papel y se representó", afirmó la jurista.

Por su parte, la fiscal sostuvo que "estamos solicitando las máximas penas que establece la ley para estos casos. Esto ocurre cuando Valparaíso se estaba preparando para celebrar Año Nuevo, por lo tanto, el momento perfecto para perpetrar este delito de robo".

BANCO AFECTADO PIDE QUE CAIGA "TODO EL RIGO DE LA LEY"

El abogado representante del Banco Itaú, Manuel José Castañedo, en tanto, indicó que "lo que buscamos es que les caiga todo el rigor de la ley, especialmente tomando en consideración que tenían artefactos explosivos, lo cual tiene una peligrosidad asociada", dijo el querellante, añadiendo sobre la cantidad de dinero que pretendía ser robado que "no podría dar un monto específico, pero a lo largo de todo el país, las sucursales de banco Itaú contienen sumas considerables de dinero. Miles de millones de pesos, podríamos estar hablando en esos términos".

Finalmente, Castañedo sostuvo que las penas solicitadas "no podrían cumplirse en libertad atendida la criminalidad anterior de los imputados. Solo uno no tenía antecedentes previos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter