Conaf cree que últimos incendios forestales en Valparaíso y Panquehue pudieron ser intencionales

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La noche del lunes, un siniestro se registró en el límite con la Reserva Lago Peñuelas, en la ciudad puerto.

No había existieran condiciones naturales que propiciaran el surgimiento de llamas a esa hora.

Conaf cree que últimos incendios forestales en Valparaíso y Panquehue pudieron ser intencionales
 ATON (Referencial)

La región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva y con 16 brigadas operativas de las 32 con las que cuenta en temporada alta.

Llévatelo:

Durante la jornada del lunes, dos incendios forestales movilizaron a brigadistas de Conaf en la Región de Valparaíso: el primero de ellos se registró en la comuna de Panquehue y el otro en el fundo Las Tablas, en el límite con la reserva nacional Lago Peñuelas, en la ciudad puerto.

Ambos lugares son frecuentes focos de incendios durante todo el año, y algunos de ellos comprometen seriamente a la reserva.

La situación preocupa a las autoridades, ya que la región se encuentra bajo alerta temprana preventiva por altas temperaturas, y golpeada por la sequía. Además, porque Conaf cuenta con 16 brigadas operativas, versus las 32 que tiene en temporada alta, llegando a cinco a finales de mayo, lo que deja a la institución con menos recursos para poder hacer frente a emergencias de mayor gravedad.

Respecto del último siniestro en la parte alta del puerto, Sandro Bruzzone, director regional de Conaf en Valparaíso, contó que, "dada la hora en que ocurre, a las 21:00 de la noche, la ubicación que tiene, hay una presunción de intencionalidad, (aunque) podría ser negligencia, tal vez".

"Era de noche, el material del suelo estaba seco y no ha habido precipitaciones. Por lo tanto, puede ser una negligencia también", agregó Bruzzone.

En tanto, "en Panquehue (fue) la misma situación: puede haber un acto intencional, no necesariamente incendiario; puede haber la necesidad del propietario de hacer una quema y podría estar infringiendo la normativa".

De momento no hay personas detenidas, y Carabineros continúa con la indagatoria de estos siniestros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter