Conaf trabaja en incendio que se acerca a zonas pobladas en Quintay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un cambio en la dirección del viento reactivó uno de los focos que se encontraban controlados.

Los incendios registrados en la zona ya superaron la cantidad de emergencias de las temporadas pasadas,

Conaf trabaja en incendio que se acerca a zonas pobladas en Quintay
 ATON (Referencial)

El intendente Martínez presentó querellas por la posible intencionalidad de los siniestros.

Llévatelo:

Personal de Conaf avanza en controlar un incendio que afecta al sector Las Tablas, en la localidad de Quintay de la Región de Valparaíso.

El jefe de Incendios de Conaf, Juan Atienza, explicó que el siniestro se está acercando a zonas habitadas, ya que "se dio la circunstancia de que en el día de hoy el viento predominante fue al norte, que no se había dado en días anteriores y eso hizo que se reactivara la parte sureste del incendio, en el sector específico de Las Tablas y cruce Quintay".

"En este momento se encuentra activo y donde han sido desplegados la mayoría de los recursos, tanto terrestres como aéreos. Estamos abocados preferentemente a controlar el área dos del incendio, que está activo, de tal manera de poder detener de forma definitiva la propagación del fuego", recalcó.

Autoridades confirmaron que los incendios registrados en la zona ya superaron la cantidad de emergencias de las temporadas pasadas, razón por la que ya se interpusieron acciones legales en contra quienes resulten responsables.

Sobrevuelo en la zona afectada

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó un sobrevuelo por las zonas afectadas por el incendios forestales en la Región de Valparaíso. 

"Acá estamos en la zona de Curauma, acabamos de hacer un sobrevuelo con el intendente, con el seremi de la región, porque quisimos ver y constatar desde el aire en qué estado está el incendio", señaló el ministro.

El titular de agricultura enfatizó que "es un incendio grande, más de 2000 mil hectáreas que tiene varios sectores, y el único sector que hoy día está en combate es el sector 2. Una situación más tranquilizadora, pero no podemos confiarnos un segundo, porque con una ráfaga de viento esto prende de nuevo".

Las Denuncias

El intendente Jorge Martínez comentó que "como lo anunciamos ayer en la tarde, ya han sido interpuestas y tramitadas las denuncias a la Fiscalía por los ocho incendios simultáneos en un periodo de cuatro horas que tuvimos ayer, principalmente entre Valparaíso y Viña del Mar".

"Hemos presentado la querella por el delito de incendio reiterado por Ley de Seguridad del Estado, como hemos dicho, este es un delito que tiene como pena máxima cadena perpetua y las policías y PDI han incrementado los reocrridos en base a todos los puntos sensibles de la región para poder detener a cualquier persona que intente causar un incendio forestal", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados