Corte agrupó causas por contaminación en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Las 11 causas serán caratuladas bajo la acción que presentó el senador Chahuán.

No se incluyeron causas de particulares.

Corte agrupó causas por contaminación en Quintero y Puchuncaví
 ATON

La acción busca la tramitación más expedita de las causas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso unificó los recursos de protección interpuestos por el senador de RN Francisco Chahuán y por distintas agrupaciones sociales, respecto de los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En fallo unánime, el Tribunal de alzada agrupó las 11 causas bajó el rótulo de "Francisco Chahuán Chahuán contra Empresa Nacional de Petróleos, Enap S.A", por ser la primera ingresada a la Corte.

Al respecto, el senador destacó que "es una muy buena decisión de la Corte de Valparaíso. Le da fortaleza al recurso de protección y fundamentalmente, a los alegatos que vendrán en los próximos días, el que se hayan fusionado las demás acciones interpuestas con posterioridad a la acción nuestra, que fue la primera acción legal para reestablecer el derecho de los quinteranos y puchuncavinos, a vivir en un ambiente libre de contaminación".

Los recursos que están en esta única causa son los interpuestos por los municipios de Quintero y Puchuncaví en contra de Enap Refinerías, del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría del ramo, la Defensora de la Niñez, del Ministro de Salud, Onemi; del Ministro del Interior y Seguridad Pública y también, de la Intendencia de la Región de Valparaíso.

También en esta misma causa estarán los recursos del Sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales, de los buzos mariscadores, del Fisco de Chile, el Consejo de defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin embargo, a la causa no se agregaron los recursos ingresados por personas naturales como María Fabiola Rosinelli Navarro, así como también, el de Ruth Vaccaro Saavedra y Familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter