Crimen de Ámbar Cornejo: Defensora de la Niñez pidió explicaciones al Poder Judicial por libertad de imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz aseguró en Cooperativa que "la ciudadanía necesita una respuesta".

Bustamante fue condenado a 27 años de presidio, pero solamente estuvo 11 años en prisión efectiva.

Crimen de Ámbar Cornejo: Defensora de la Niñez pidió explicaciones al Poder Judicial por libertad de imputado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó en Cooperativa el rol del Poder Judicial al otorgar libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo, menor de 16 años cuyo cuerpo fue encontrado este jueves.

En conversación con Lo que Queda del Día, Muñoz aseveró que "necesitamos que quienes toman decisiones respecto de este tipo de situaciones se hagan responsables de porqué tomaron una decisión en ese sentido, considerando en particular la gravedad del delito por el cual el sujeto estaba condenado y además un informe técnico de Gendarmería que no recomendaba precisamente que el beneficio se concediera".

"Esperamos que el Poder Judicial sea muy claro al explicar lo que pasó, porque creo que la ciudadanía necesita una respuesta, necesita entender que es lo que pasa en un sistema que evidentemente tiene falencias y que expone a otras personas a situaciones irreversibles como la de Ámbar", planteó.

Bustamante, pareja de la madre de Ámbar, había sido condenado a 27 años de presidio por asesinar a su ex pareja y al hijo de ésta, pero cumplió solamente 11 años de pena efectiva antes de recibir el beneficio de libertad condicional.

Muñoz agregó que "necesitamos un sistema de ejecución de penas distinto a lo que tenemos hoy día (...) estamos absolutamente claros que es una necesidad e implicaría que se debatiera en una instancia judicial, con un fiscal, un defensor y un juez especializado, precisamente si es que las personas que están cumpliendo privación de libertad deben mantenerse en esta situación o no".

"Yo creo que debieran cumplirse las penas íntegramente, pero si hubiese un sistema de ejecución de penas, eso permitiría que un fiscal especializado planteara porque va a defender la condena que se obtuvo en algún juicio y porqué defiende que esa privación de libertad se mantenga", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter