Crisis Covid: La Región de Valparaíso vive uno de sus peores momentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la zona sólo hay disponibilidad de cinco camas críticas, y hoy se registró la segunda cifra más alta de contagios desde el comienzo de la epidemia: 802 casos nuevos.

A ello se suma la circulación de las variantes británica y brasileña: "Nuestra situación es muy compleja", dice la Intendencia.

Crisis Covid: La Región de Valparaíso vive uno de sus peores momentos
 ATON (referencial)

"Tenemos servicios que tienen su capacidad al límite", alertó el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner.

Llévatelo:

Autoridades de la Región de Valparaíso informaron este sábado que la situación epidemiológica que viven es crítica debido a la casi nula disponibilidad de camas críticas, los casos de nuevas cepas provenientes del extranjero y una gran cantidad de contagios diarios.

Durante esta jornada el Minsal informó que se registraron 802 contagios nuevos de Covid-19 en la región, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia en la zona.

A esto se sumó otro dato que complejiza la situación local: la disponibilidad de sólo cinco camas críticas para sus habitantes.

El intendente regional Jorge Martínez advirtió que "nuestra situación es muy compleja. Hoy tenemos más de 800 casos activos nuevos en nuestra región, que es muy malo, y del total de camas críticas sólo tenemos cinco disponibles para toda la Región de Valparaíso, por eso, el llamado a la población es que tomemos esto muy en serio".

"Ayer en la tarde, salimos a fiscalizar el comercio y vimos que tiendas y negocios no esenciales estaban abiertos, creían o sostenían que por tener dos botellas de alcohol gel o tres tarros de papas fritas estaban vendiendo alimento o elementos de salud. Ayer cerramos siete locales durante la tarde en un breve recorrido por Valparaíso", agregó.

Casos de variantes británicas y brasileñas

Además, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, alertó que "tenemos tres casos de variantes británicas, cuatro casos de cepas brasileras (...) hay que pensar que existe un proceso de investigación una vez que se identifican dichas cepas es efectivo, pero este es un proceso dinámico en que desde que entran personas desde el extranjero se hacen toda su vigilancia epidemiológica".

"Todas las redes de hospitales trabajan interconectadas de los tres servicios que tenemos en la actualidad. Efectivamente, tenemos servicios que tienen su capacidad al límite, pero esto significa que de una u otra forma la red trabaja y opera, es decir, si necesitamos un paciente trasladarlo a algún hospital de la red, se ha hecho. De igual manera estamos conectados con la red interregional", detalló.

En la Región de Valparaíso durante este fin de semana hay más de 1.900.000 personas que se encuentran en confinamiento, y se bordean los 5.000 casos activos.

El jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, Ramiro Navaja, afirmó que gracias al confinamiento hubo una "notable reducción de la mobilidad en la región: de acuerdo a datos que manejamos, la reducción de la movilidad es de entre un 85 y 90% con respecto a un sábado en cuarentena: esto es destacable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter