Declaran alerta roja para Valparaíso por incendios forestales a un costado de la Ruta 68

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos cuatro focos relevantes registran en la zona, y uno de ellos ya consume 400 hectáreas por confirmar en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, según Conaf.

La región permanece bajo alerta temprana preventiva debido al riesgo existente para estas emergencias.

Declaran alerta roja para Valparaíso por incendios forestales a un costado de la Ruta 68
 ATON

Un par de siniestros afectan al interior y a un deslinde de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Llévatelo:

La Intendencia Regional decretó Alerta Roja para las comuna de Valparaíso y Casablanca debido a varios focos de incendios forestales en la zona, algunos de los cuales se registran en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a un costado de la Ruta 68.

El más preocupante hasta ahora es el denominado "Melosilla", que se registra en el interior de la reserva y ya consume una superficie por confirmar de 400 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, en las comunas de Casablanca y Valparaíso, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El comportamiento es "extremo, pero los recursos que la institución ha desplegado son los necesarios para poder enfrentar hasta ahora una simultaneidad de incendios", sostuvo Patricio Valladares, de la Conaf.

"Nos encontramos trabajando con numerosas brigadas de la corporación, así como con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de la Gobernación Provincial y de la Intendencia. También ha sido importante el trabajo de carabineros que ha permitido el corte del tránsito en la ruta para salvaguardar la vida de las personas", detalló.

Otro foco es el siniestro denominado "Las Tablas Cinco", que de momento ha afectado 0,4 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en un deslinde de la Reserva Lago Peñuelas.

Debido a esos incendios, que ocurren a un costado de la Ruta 68, el camino se mantiene interrumpido en ambos sentidos a esa altura por seguridad y para facilitar las labores de los equipos de emergencia.

Otros focos relevantes

En tanto, el incendio "Quinta Copton" ya consume una superficie por confirmar de 6 hectáreas de matorral y eucalipto en Valparaíso, en la parte alta del Camino La Pólvora.

Además, recientemente la Conaf reportó un nuevo foco en la Cuesta Llampaiquillo, Casablanca, también con comportamiento extremo y afectamendo preliminarmente a 10 hectáreas.

Gobernador plantea "intencionalidad"

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aseguró que han "sabido que hay gente que está generando estos incendios, estos podrían ser cerca de lugares habitados. Carabineros también está reforzando todo el patrullaje en el sector para encontrar a quienes eventualmente generando estos incendios".

Según los antecedentes preliminares, al menos siete focos fueron iniciados casi simultáneamente, y un par de ellos ya está controlado a esta hora. Debido a esa información, el OS-5 de Carabineros recorre diversas zonas para evitar nuevos incendios.

"Estos incendios siempre son causas humanas, es muy probable que sean intencionales. A Todo aquel que inte hacer un incendio lo vamos a llevar a tribunales y vamos a ejercer todas las acciones penales", comentó jorge Martinez, intendente de la Región de Valparaíso.

En el resto de la región se mantiene alerta roja para la comuna de Quillota por incendio forestal, mientras que el resto de la región (excepto la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández) mantiene alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter