Dictan prisión preventiva contra acusado de femicidio en Viña del Mar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El imputado confesó que disparó a la mujer de 19 años, pero dijo no haberlo hecho intencionalmente.

También afirmó que sufre de una "deficiencia intelectual'', algo que por ahora fue descartado por la Justicia.

Dictan prisión preventiva contra acusado de femicidio en Viña del Mar
 Belén Velásquez, Cooperativa.
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la prisión preventiva este domingo de Alex Brante, hombre de 31 años acusado del femicidio de una joven en el sector de Achupallas de la ciudad.

Este sujeto fue detenido la tarde de este sábado por la muerte de su pareja, identificada como Kimberly Ugalde, de 19 años, quien fue encontrada en su casa con un disparo en el área torácica.

La fiscal Alejandra Aravena señaló que testigos dijeron que, previo a la muerte de la joven, la pareja tuvo discusiones que fueron presenciadas por familiares y vecinos, circunstancias en las que el imputado ya manejaba un arma de fuego.

"Ese mismo día, pero en horas de la tarde, estando con Kimberly y el imputado, este tuvo una discusión con Kimberly y habría reaccionado sacando un arma y amenazandola para que dejara de pedirle drogas, que era el motivo de la discusión", puntualizó la persecutora.

Imputado admitió responsabilidad y acusó "deficiencia intelectual''

Aravena afirmó que uno de los testigos puntualizó que en el marco de estas discusiones, el imputado amenazó a la joven con la frase "oye, ven para acá, o ¿quieres que te dispare?".

En tanto, la fiscal reveló que el imputado reconoció haber disparado a la mujer, pero no de forma intencional, sino que accidental.

Por lo demás, el detenido dijo presentar una "deficiencia intelectual'', por lo que la defensa solicitó una audiencia para debatir la inimputabilidad.

"Mi representado me ha manifestado que mantiene en su poder documentación que da cuenta de la existencia de algún tipo de trastorno que, por premura de esta audiencia, no hemos podido acceder a esos antecedentes, pero que dicen relación con, incluso, la obtención de una pensión de invalidez por algún tipo de deficiencia intelectual", apuntó en la audiencia la abogada de Brante, Constanza Pérez.

Es por eso que la defensa argumentó que "la declaración que mi representado presta, atendidas sus circunstancias personales, se entiende como viciada".

Pero esto fue rechazado por el magistrado Rodolfo Moreno, dado que no fueron entregados los documentos referidos que supuestamente comprueban aquella condición, y en razón de que "hay antecedentes que justifican la existencia del delito, y que permiten presumir fundadamente que el imputado tuvo participación de autor en el ilícito".

"El delito del que se trata, que tiene una pena gravísima, es uno de los más graves que contempla nuestra legislación penal, y que por lo demás, atenta con un principio y elemental derecho de vida, y de la integridad física de las personas, en este caso de la víctima, y es suficiente como para determinar que hay un gravísimo peligro para la seguridad de la sociedad", remarcó el juez.

Se dieron 120 días para realizar la investigación de este femicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter