EPV a portuarios: Estamos cumpliendo, no corresponden las amenazas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del directorio, Raimundo Cruzat, afirmó que "no corresponde irnos por el lado de la violencia nuevamente".

Los trabajadores evalúan retomar el paro ante inconvenientes en pago de bonos.

EPV a portuarios: Estamos cumpliendo, no corresponden las amenazas
 ATON

"Creo que hay que tener calma desde el punto de vista de entender que estos procesos pueden tener alguna complejidad", dijo Cruzat.

Llévatelo:

El presidente del directorio de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, pidió paciencia y comprensión a los trabajadores portuarios ante una serie de problemas en el pago de los aguinaldos y los bonos comprometidos en el acuerdo que permitió destrabar el paro que se extendió por más de un mes.

Frente a las advertencias de los funcionarios de que evalúan retomar la paralización e incluso boicotear "las celebraciones de Año Nuevo en Valparaíso" ante estos inconvenientes, el empresario salió a rechazar las amenazas.

"De partida, creemos que no corresponde irnos por el lado de las amenazas, de la violencia nuevamente. Creo que hay que tener calma desde el punto de vista de entender que estos procesos administrativamente pagarle a 430 personas los préstamos, las gift cards, el aguinaldo, puede tener alguna complejidad", aseguró.

El presidente del directorio de EPV sostuvo que su sensación "es que la empresa está cumpliendo con lo que se comprometió" y que están atendiendo casos puntuales, como trabajadores que no estaban en la lista por encontrarse con licencia: "Nosotros también, como digo, poniendo a disposición a EPV para atender estos casos puntuales y creemos que lo que se acordó el viernes pasado se va a cumplir cabalmente".

Los portuarios eventuales fueron recibidos por la empresa EPV durante esta mañana para ver la situación puntual por la que a algunos de ellos no se les ha depositado parte de los dineros comprometidos en la negociación.

Cruzat dijo que acaban de partir "recopilando los casos, pero lo que hemos podido ver hasta ahora es que efectivamente había algunos trabajadores que al día anterior al paro, es decir, a la lista de trabajadores que está disponible el día anterior al paro, el 15 de noviembre, efectivamente había algunos trabajadores que estaban con licencia y, por lo tanto, no aparecen en ese listado".

"Ese tipo de situaciones las estamos recopilando y la idea es ir atendiéndolas cada uno en su mérito con la empresa", aseveró.

Gobierno: "No habría ningún problema"

Desde la empresa recalcaron que al 99 por ciento de ellos se les ha depositado el aguinaldo, pero que quedan algunos que tienen que resolver algún tipo de situación y que lo harán con la empresa Ultramar.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, respaldó la versión de EPV, asegurando que la información que tiene "es que al día de hoy el 99 por ciento de los trabajadores ha recibido los pagos".

La secretaria de Estado explicó que "hay una cantidad menor de trabajadores que tenía algunos temas administrativos por resolver previo al pago, desde informar una cuenta bancaria hasta estar con licencias que tenían que corregirse".

"Así que, en términos de los pagos comprometidos, no habría ningún problema y lo que falta ahora es incorporar a los trabajadores a los turnos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter