Esval adelantó dos meses la recarga del Embalse Los Aromos, de Limache

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

"Estamos en una situación de sequía crítica y es urgente que nos preparemos desde ya para la próxima temporada", dijo la sanitaria.

Acuerdos con las juntas de vigilancia del Río Aconcagua permitirán acumular 15 millones de metros cúbicos de aquí a agosto, para garantizar el suministro del Gran Valparaíso.

Esval adelantó dos meses la recarga del Embalse Los Aromos, de Limache
 Esval

El convenio podrá robustecer el sistema productivo de agua potable para el Gran Valparaíso y el Litoral Norte.

Llévatelo:

La empresa Esval, de la Región de Valparaíso, inició con dos meses de antelación -respecto a temporadas anteriores- la recarga del embalse Los Aromos de Limache.

Esta acción se gestó gracias a un acuerdo que mantiene la sanitaria con las juntas de vigilancia de la primera, segunda y tercera sección del Río Aconcagua; en especial con los dirigentes de los canales Ovalle y Waddington, lo que permitirá la conducción del recurso hídrico hacia el embalse.

El convenio permite robustecer el sistema productivo de agua potable para el Gran Valparaíso y el Litoral Norte, según el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

"Estamos en una situación de sequía crítica. El embalse tiene sólo 1,3 millones de metros cúbicos de agua y es urgente que nos preparemos desde ya para la próxima temporada primavera-verano", dijo Murillo.

"Esperamos llegar a un volumen acumulado de 15 millones de metros cúbicos en Los Aromos para agosto y, de esta manera, brindar una mayor seguridad hídrica a miles de familias de nuestra región", agregó el ejecutivo.

Por una "mayor seguridad hídrica"

Mirko Yakasovic, de la segunda sección del Río Aconcagua, comentó que "somos varios los actores que compartimos el uso del recurso. Confiamos en que las autoridades no nos dejen de lado y se concreten obras que ayuden a brindar una mayor seguridad hídrica".

Walter Riegel, presidente de la tercera sección, indicó que "todos los regantes se han comprometido para conducir agua hasta Los Aromos y están asumiendo un papel muy importante".

En los últimos, Esval ha invertido más de 300 mil millones de pesos en la optimización de infraestructura, de los cuales 50 mil millones son inversiones directas para reforzar sistemas con nuevas fuentes para administrar de mejor forma el agua y mantener la continuidad del suministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter