Fiscalía abre nueva investigación contra Municipio de Viña del Mar tras informe de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público confirmó la apertura de una arista por eventuales delitos económicos tras constatarse un déficit de 17.500 millones de pesos.

La Fiscalía Regional indaga actualmente una presunta infracción por 5 mil millones en el pago de horas extras.

Fiscalía abre nueva investigación contra Municipio de Viña del Mar tras informe de Contraloría
 ATON

La alcaldesa, Virginia Reginato, desdramatizó el informe y aseguró que el déficit está "saldado".

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la apertura de una nueva investigación penal contra la Municipalidad de Viña del Mar, luego de conocerse el informe de Contraloría que constató un déficit de 17.500 millones de pesos en la administración de de la alcaldesa Virginia Reginato al 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo con La Tercera, la fiscal regional, Claudia Perivancic, aseguró que el órgano fiscalizador estableció "cuestionamientos a algunos pagos indebidos a proveedores", situación que da pie a abrir una nueva arista en la causa que se suma a la actual respecto al pago de horas extras que se había iniciado "sobre la base del preinforme y la recepción de querellas a la Fiscalía".

"Con el informe final, hay algunas temáticas que tendrían que ver con eventualmente pagos indebidos y con esa nueva arista se va a generar una investigación separada. Ya se han decretado algunas diligencias", informó.

El persecutor a cargo del caso, Claudio Rebeco, explicó que aunque "es temprano para entregar una calificación jurídica" de los hechos de la nueva arista, "de ser efectivos (...) pudiéramos eventualmente estar en presencia del delito de fraude al fisco, desde que se da cuenta de la inejecución de algunos trabajos contratados por la Municipalidad".

Reparación del Reloj de Flores

Entre esos eventuales delitos apuntó a la reparación del Reloj de Flores, sobre la cual la Contraloría cuestiona "la entrega de 887 plantas a la empresa Siglo Verde S.A., para su ornamentación; el pago de $22.435.363, IVA incluido, equivalente a la valorización que realizó dicha firma respecto de la ornamentación floral y retiro de escombros; y la compra de 3.200 especies florales, por la suma de $2.691.780, para el mismo propósito".

Todo ello "no se ajusta a los numerales 16 de las bases administrativas y 9.3.1 y siguientes de las bases técnicas pertinentes, que previenen que es responsabilidad de los concesionarios mantener y reponer las especies que resultaren dañadas", sostiene el informe.

Asimismo, comprueba "el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda., por concepto de 7 trabajadores, sin que se hayan verificado las labores ni los lugares donde estos se habrían desempeñado", que supondría un perjuicio económico total de $89.601.053.

El pasado jueves dirigentes sociales de la Ciudad Jardín presentaron una querella por fraude al fisco en contra del Municipio luego de conocerse el duro informe de la Contraloría.

Respecto a la actual investigación por horas extras, Rebeco precisó que se trataría de una infracción de 5 mil millones de pesos, pero hasta el momento "no hay certeza de que esas horas extraordinarias en su totalidad no se hayan ejecutado, es probable que la mayoría de ellas sí estén ejecutadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter