Gobierno declaró "controlado" un foco de gripe aviar en Nogales

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El episodio afectó a una planta de la empresa Sopraval y obligó a eliminar a 65 mil pavos.

"Tenemos certeza de que no se va a propagar", dijo el intendente Jorge Martínez.

Gobierno declaró
 ATON

El virus fue descubierto antes de que las aves pasaran al proceso final de engorda.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero espera recuperar el estatus sanitario tras el foco de gripe aviar que afectó a la planta El Peumo de la empresa Sopraval en Nogales, en la Región de Valparaíso, y que obligó a eliminar a 65 mil pavos.

Óscar Videla, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, dijo que "el Servicio Agrícola y Ganadero desea destacar el correcto funcionamiento de los sistemas vigilancia pasiva, en relación a la oportuna notificación realizada por la industria avícolam que ha permitido una detección precoz de la presencia de influenza aviar".

Lo anterior "ha permitido tomar las medidas de contención y establecer las medidas de vigilancia que permitirán en un corto tiempo recuperar el estatus sanitario de la zona afectada", señaló Videla.

"No se va a propagar"

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo entender "que (el problema) ya está controlado".

"No es, técnicamente, gripe aviar, sino que una variante más moderada, pero que, por los acuerdos internacionales, obliga a comunicarlo a los países a los cuales exportamos... Ya tenemos certeza que existe control de ese foco y no se va a propagar", precisó la autoridad.

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) informó que el virus fue descubierto antes de que las aves pasaran al proceso final de engorda y que, tras eliminarlas, todas las aves fueron enterradas en el mismo predio de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter