Helicóptero capotó en sector de embalse Lliu Lliu de Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave cayó en un lugar de difícil acceso y ya se desplegó un operativo de emergencia en el lugar.

Helicóptero capotó en sector de embalse Lliu Lliu de Limache
 ATON (Referencial)

La aeronave funcionaba para el proyecto Cardones-Polpaico.

Llévatelo:

Un helicóptero cayó en una zona de difícil acceso en las innmediaciones del embalse Lliu Lliu, ubicado en la comuna de Limache.

La aeronave cumplía funciones para el proyecto Cardones - Polpaico y capotó en el Fundo Los Bellotos, predio de popiedad de Benjamín Matte, en una zona de muy difícil acceso.

La información fue confirmada por la Gobernación de Marga Marga, que agregó que se dispuso de un operativo de emergencia con organismos que están llegando al lugar.

Extraoficialmente dos tripulantes quedaron atrapados en el lugar, lo que luego fue confirmado.

El alcalde de Limache Daniel Morales afirmó que el helicóptero "habría tenido problemas durante su vuelo, habrían dos personas afectadas, que serían los ocupantes del helicóptero. Estos problemas se habrían presentado en el sector de Los Leones o de Lliu Lliu".

El jefe comunal agregó que justamente esta mañana denunció los trabajos del proyecto mencionado ante la Superintendencia de Medio Ambiente "porque entendíamos que aquí existe un peligro latente, en torno a la realidad con la cual hoy se está trabajando".

Morales agregó que "aquí no ha habido difusión de estos trabajos, aquí no se han tomado precauciones ni prevenciones con el entorno ni con los habitantes y hoy lo que se está viviendo es justamente producto de estos trabajos permanentes que están desarrollando los helicópteros en todo horario, en todas las jornadas, en todos los días, incluso en días festivos".

No es primer accidente

Según comentó la Seremi del Trabajo, este es el segundo accidente en menos de un mes en la empresa. Se suspendieron faenas luego de una inspección en la misma.

"Lamentamos el accidente que sufrieron dos trabajadores mientras realizaban las faenas en un helicóptero de una empresa particular", aseguró la Seremi María Violeta Silva.

"Tan pronto nos enteramos hemos venido junto con la Dirección del Trabajo a hacer el procedimiento habitual, el cual es proceder a la revisión documental de los antecedentes de la empresa, verificar que se hayan estado cumpliendo con las normas de higiene y seguridad y han quedado citados para mañana a exhibir la documentación", agregó. 

De esta forma, "la Dirección del Trabajo ha ordenado la suspensión de las faenas en tanto no se garantice la vida y la seguridad de los trabajadores", agregó la Seremi. 

Además la Seremi de Salud de Valparaíso inició un sumario sanitario por lo ocurrido. 

Heridos fuera de riesgo vital y derivados a Santiago

En tanto, los dos heridos fueron derivados a Santiago, como lo explicó Heriberto Pérez, jefe del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.

Uno de ellos está con riesgo vital y el otro tiene heridas de bastante consideración, ambos con fracturas múltiples.  

"Dado que era un lugar muy inaccesible y de difícil comunicaciones hubo un tiempo prolongado que no teníamos información clara de cuantos lesionados había en el lugar, dado que los pacientes podían ser trasladados en helicóptero hacia Viña del Mar, también se activó el helipuerto del Hospital Naval para poder dar asistencia en este operativo", dijo el médico.

"Hay efectivamente dos lesionados que están con trauma de extremidades que están siendo trasladados con apoyo medicalizado nuestro en un helicóptero a la ex Posta Central en Santiago", añadió.

Carabineros se mantiene en el fundo Los Bellotos, para recabar mayores antecedentes de qué fue lo que provocó que el helicóptero se precipitara a tierra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter