Incendio forestal afecta a la reserva de Lago Peñuelas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto al siniestro de camino Las Tablas, han consumido 6.200 hectáreas.

Las emergencias simultáneas obligaron a decretar Alerta Roja para Valparaíso y Marga Marga.

Incendio forestal afecta a la reserva de Lago Peñuelas
 X: @TTISantiago

El tránsito en la Ruta 68 estuvo cortado totalmente a la altura del kilómetro 91 esta tarde.

Llévatelo:

Un incendio forestal afecta este viernes a la reserva nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, en plena ola de calor en la zona central.

Durante toda la tarde, la Ruta 68 estuvo totalmente cortada a la altura del kilómetro 91, llevando también a un desvío en el kilómetro 92,5, en el sector enlace Quintay, por "visibilidad reducida" dada la columna de humo que afecta a la zona.

El incendio obligó a decretar Alerta Roja para las provincias de Valparaíso y del Marga Marga, según informó la Conaf.

El director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, detalló que "de manera preventiva, se ha interrumpido la ruta en este sector. Carabineros está haciendo esa labor, y también tenemos recursos de Bomberos Valparaíso, de Viña del Mar y de Casablanca, que están reforzando el trabajo terrestre Conaf y aéreo; está combatiendo el avión tankero en esta emergencia".

"Es una emergencia que ya se encuentra al interior de la reserva nacional. Al momento, sólo tiene una amenaza forestal, sin peligro a viviendas", añadió.

"No hay ningún tipo de riesgo por ahora de afectación de viviendas, y por tanto, hemos redistribuido recursos que nos permitan atender la emergencia con las personas", recalcó en Cooperativa la delegada presidencial (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez.

Son al menos dos focos de incendio los que se registran en la región, los que están siendo controlados por los equipos de emergencia desplegados por vía terrestre y aérea.

La autoridad añadió que "hemos solicitado expresamente que las personas no se acerquen al lugar de los siniestros, que se aparten de estos lugares, porque eso permite que los equipos puedan atender la emergencia con la premura y la estrategia que esto requiere".

El Senapred ha ordenado la evacuación de diversos sectores poblados de Viña del Mar.

INCENDIOS SIMULTÁNEOS

La situación se torna más preocupante al coincidir con el incendio registrado en el sector del fundo Las Tablas, camino a Melosilla, los que en conjunto han consumido alrededor de 6.200 hectáreas.

"Desde la Delegación Presidencial Regional se encuentran desplegados todos los equipos y recursos para poder atender la emergencia del incendio del sector de Melosilla. Es necesario destacar la coordinación que se lleva a cabo desde Bomberos, Conaf, Senapred y el municipio con el objeto de poder atender la emergencia", informó la delegada Gutiérrez.

"Por el momento no se encuentran en riesgo viviendas, y la Ruta 68 se encuentra cortada para poder facilitar el despliegue de los equipos y el tránsito de los vehículos de emergencia", agregó.

También se ha evacuado el sector de Quebrada Escobar, entre Villa Alemana y Limache, por un incendio que tiene proyección hacia zonas pobladas.

Alrededor de 20 unidades de Bomberos se encuentran trabajando en el incendio de Valparaíso, con apoyo de voluntarios de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví y Quintero.

CONAF: "TODO INDICARÍA QUE HAY INTENCIONALIDAD"

"Lamentablemente, debemos informar que, a pesar de que no podemos iniciar las pericias para determinar la causa, pero todo indicaría que efectivamente hay intencionalidad en el sentido porque fueron dos focos en Las Tablas y dos focos en Melosilla, y simultáneamente, con diferencia de minutos", informó el director regional de Conaf, Leonardo Möder.

"Desde ese punto de vista estamos preocupados porque vemos que, a pesar de todas las campañas de prevención que hemos desplegado y todos los recursos que el Gobierno ha aportado para que esta temporada no tenga daños, igual se nos complica la situación a raíz de lo que estamos comentando", agregó el funcionario.

"Si efectivamente se comprueba la hipótesis de incendio intencional, quién lo hizo sabe lo que está haciendo, porque lo hacen a las 12:00 del día, cuando el calor arrecia, y además lo hacen en dos puntos diferentes para que produzca todo lo que está ocurriendo ahora, que estamos llenos de focos satélite, que han saltado a la Ruta (68)", complementó.

El funcionario también señaló que lo más complejo de la emergencia son los vientos, ya que se registran "rachas de 50 kilómetros por horas que arrastra hojas, ramillas y maderas encendidas", elementos que incrementan los focos del incendio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter