Escuela definitiva para Juan Fernández se construirá en terreno de la Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La solución ya está acordada", afirmó la ministra Javiera Toro, que expuso en el Congreso los avances del proceso para dejar atrás los 12 años del "colegio container" del archipiélago.

El alcalde Pablo Manríquez dijo que el municipio ya trabaja "en una propuesta de diseño sobre el terreno, de más de 7 mil metros cuadrados".

Escuela definitiva para Juan Fernández se construirá en terreno de la Conaf
 ATON (Archivo)

La escuela modular fue conseguida por el Desafío Levantemos Chile, luego de que el único colegio de la isla Robinson Crusoe fue arrasado por el terremoto y tsunami del 2010.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este martes que la estructura definitiva del Colegio Insular Robinson Crusoe -declarado Liceo Bicentenario en 2020-, en el Archipiélago de Juan Fernández, se constuirá en un terreno de la Corporación Nacional Forestal en la isla.

Desde hace 12 años los estudiantes deben asistir a una "escuela container", una infraestructura modular que fue conseguir por el Desafío Levantemos Chile luego de que el terremoto y tsunami de febrero del 2010 arrasara con el recinto educativo.

En este marco, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y su par de Educación, Marco Antonio Ávila, expusieron hoy ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados los avances del Ejecutivo para concretar la escuela definitiva.

"Es completamente inaceptable que durante años algo tan básico y tan necesario como un colegio no haya avanzado por trabas burocráticas", reprochó Toro.

Una de esas trabas, explicó, ha sido que "no existen terrenos fiscales disponibles y viables, por eso ha sido necesario conversar con otras instituciones y conformar una mesa tripartita con Mineduc y Conaf, donde llegamos al acuerdo de que la escuela se construirá en parte de un terreno que hoy pertenece a Conaf".

"Nos hemos dado la tarea junto con la ministra de Bienes Nacionales y Conaf de avanzar en la cesión del terreno, en primer lugar, necesario para el levantamiento de este establecimiento, y luego ver con qué recursos vamos a hacer la construcción de este establecimiento tan necesario para los estudiantes", apuntó Ávila.

Toro enfatizó que "la solución ya está acordada y ahora es necesario implementarla con agilidad", para lo cual "como Bienes Nacionales propusimos un camino para hacerlo de la manera más rápida, y estamos a la espera de que Conaf dé el vamos para poder comenzar con las tramitaciones lo antes posible".

En la sesión también participó el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, quien dijo que, mientras las autoridades concretan el traspaso del terreno, el municipio está "trabajando en paralelo en una propuesta de diseño sobre el terreno, más de 7 mil metros cuadrados, donde incluimos infraestructura para educación parvularia, básica y media, comedores, multicanchas".

"Esperamos que esto pueda llegar a buen término en el proceso jurídico, pero también esperamos las voluntades del Ejecutivo en la disponibilidad del presupuesto para los procesos que vienen", instó.

El ministro Ávila aseguró que esperan que la escuela esté operativa "ojalá antes del fin de nuestro Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter