Más de 200 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades realizaron un balance positivo de la actividad y afirmaron que un simulacro es la única manera de saber exactamente qué hacer ante una emergencia.

Más de 200 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en región de Valparaíso
 ATON

El simulacro se realizó bajo el supuesto de un terremoto 7,7 grados.

Llévatelo:

Un simulacro de terremoto y tsunami movilizó a más de 200 mil personas en 19 comunas de la región de Valparaíso, desde cerca del mediodía de este jueves. 

Habitantes y visitantes del borde costero debieron caminar hacia los cerros de sus respectivas comunas desde el momento en que comenzaron a sonar las alarmas en las calles de la ciudad y comenzaron a ser recibidos los mensajes de texto del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

La evacuación se realizó bajo el supuesto de un terremoto de 7,7 grados, duró 15 minutos, y entre las 200 mil personas que evacuaron, particiaparon estudiantes de 300 establecimientos educacionales de la zona. Vigilando el proceso, 384 evaluadores estuvieron dispuestos en distintos puntos de las ciudades.

El director de la ONEMI Ricardo Toro realizó un balance positivo de la actividad y manifestó que "está comprobado en el mundo, que (los simulacros) son la única forma de conocer, qué hacer ante un sismo es conocer el riesgo y qué medidas hay que tomar para que estas sean casi automáticas y no pensar que hacer en ese momento".

Toro destacó "la participación no solamente de los organismos públicos sino que aquí hubo una participación del mundo privado, entendiendo que aquí hay una responsabilidad social, de que todos tenemos que involucrarnos en estos ejercicios para poder estar seguros de lo que hay que hacer el día de mañana cuando estos ocurran".

El contraalmirante Patricio Carrasco, director del Shoa, explicó que en este simulacro "se recibieron intensidades sobre siete u ocho en algunas localidades y eso produce que la Onemi decrete evacuación preventiva automáticamente a los dos minutos de ocurrido el sismo".

Carrasco relató que antes de recibir los datos de la Onemi "nosotros usamos la peor condición. Es decir, la mayor magnitud posible dentro de un espacio de cinco minutos. Una vez que la conocemos tenemos que entregar esa información y tenemos que dar o no la probabilidad de ocurrencia de un tsunami".

Diputado Teillier se descompensó

Tras subir desde el plan de Valparaíso hasta el Cerro Polanco, el diputado comunista Guillermo Teillier se descompensó, por lo que tuvo que ser asistido por quienes lo acompañaban y luego, de vuelta en el Congreso, tuvo que ser atendido en la enfermería, tras lo cual el propio parlamentario dijo que estaba en buenas condiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter