Ministro Chadwick: "El juez de San Antonio ha actuado contraviniendo la Ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el decomiso de cuatro armas de alto poder de fuego y en que sus responsables quedaron el libertad.

El Ministerio del Interior confirmó la presentación de una querella.

Ministro Chadwick:

La formalización será el 19 de junio a las 09.00 horas

Llévatelo:

El rechazo a la medida del juez de Garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, expresó el ministro del Interior Andrés Chadwick, al conocer que sujetos que portaban armas de guerra en un vehículo fueron puestos en libertad a principios de esta semana.

El caso se origina cuando funcionarios policiales controlaron a dos personas que circulaban en un vehículo por una ruta focalizada, que estaban siendo cubiertas por los policías de acuerdo a las georeferenciaciones de la planificación preventiva de Carabineros de la Tenencia Las Cruces.

En el maletero del móvil, además de las armas cortas con encargo por robo, se encontraron cuatro millones de pesos y un kit de conversíon de pistolas tipo Roni, elementos que están prohibidos por la Ley de Tenencia y Control de Armas vigente.

"El juez de Garantía de San Antonio ha actuado contraviniendo la Ley olvidando un deber fundamental que debe tener cada juez que es la aplicación criteriosa y correcta de las normas legales", dijo Andrés Chadwick.

El Ministro del Interior agregó que "si tenía un reparo jurídico por el control preventivo que desarrolló Carabineros, él tiene en la Ley, en el Código Procesal Penal, el deber de formalizar a las personas sabiendo que portaban un verdadero arsenal".

Finalmente, Chadwick confirmó que el Ministerio del interior presentó una querella y un recurso de queja en contra del magistrado Juan Pablo Flores, quien decretó la ilegalidad de la detención, por considerar que los carabineros se exedieron en sus atribuciones, al pasar de un control vehicular, a un registro sin presunciones fundadas para hacerlo.

"Este ministro del Interior ha presentado una querella y vamos a presentar un recurso de queja contra ese magistrado. No se puede equivocar tanto y aplicar de forma tan incorrecta sus deberes legales de proteger a la ciudadanía frente a la delincuencia, más aún frente a una delincuencia armada y más aún frente a delincuentes que portaban en su auto un verdadero arsenal", agregó Chadwick.

Ambos imputados de 56 y 26 años serán formalizados el próximo 19 de junio en el mismo Tribunal de Garantía de San Antonio.

Presidente Piñera: "Necesitamos que se aplique la ley"

El Presidente Sebastián Piñera se sumó a las críticas y a través de su cuenta de Twitter consideró "muy grave que juez de Garantía de San Antonio deje en libertad personas que llevaban en su auto peligrosas armas y municiones".

"Existen disposiciones legales expresas para evitarlo", apuntó, y emplazó: "Necesitamos que nuestros tribunales apliquen la ley y colaboren con la seguridad de nuestras familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter