Paro portuario: Ministro de Agricultura advirtió sobre efecto en exportación de frutas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, Antonio Walker pidió que se llegue a un "acuerdo rápido" en favor de la venta de cerezas.

Paro portuario: Ministro de Agricultura advirtió sobre efecto en exportación de frutas
 Ministerio Agricultura
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, estimó que la eventual prolongación de las movilizaciones portuarias en Valparaíso puede afectar la exportación de frutas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado pidió a concesionarios y trabajadores "llegar a un acuerdo rápido" en favor de la producción de cerezas que espera ser exportada en gran cantidad.

"Hoy día estamos exportando principalmente cerezas, más de 1.300 millones de dólares, más de 170 mil toneladas. Es un producto muy perecible y por eso es muy importante llegar a un acuerdo lo más rápido posible para el normal funcionamiento de los puertos", precisó.

Walker reconoció que es "legítimo" que ambas partes hagan ver sus puntos de vista en esta negociación, pero solicitó que agilicen el diálogo pues este conflicto "entorpece todo".

"Esto no ayuda a la imagen del país. Esto no ayuda al flujo de carga de barcos, de exportaciones. Esto molesta muchísimo a los camioneros; a los puertos; a los recibidores; a los consumidores", afirmó.

El paro de los trabajadores portuarios de Valparaíso se ha extendido por 29 días, pues la respuesta de tanto el Terminal Pacífico Sur (TPS) como la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) sigue siento insatisfactoria para los empleados, dificultando así el cumplimiento de los programas comerciales del país.

"La piedra de tope es la disponibilidad del agua"

El ministro estimó un crecimiento de un 5,3 por ciento del sector de agricultura y una exportación de 18 mil millones de dólares, tras una provechosa temporada desde que asumió el cargo, pero apuntó que "la piedra de tope que tenemos es la disponibilidad del agua", que asciende a 10 mil millones de metros cúbicos en el país.

"Cómo aprovechamos esa agua para poder, primero asegurar el riego de las más de 1.200.000 hectáreas que riega, y también cómo con esa agua poder duplicar la superficie regada de Chile", explicó Walker.

Según el secretario de Estado, "no tenemos una infraestructura de riego que nos permita acumular esa agua para ocuparla en la temporada de riego", por lo tanto su cartera trabaja a través de la Comisión Nacional de Riego para asegurar el recurso en primera instancia con un nuevo Código de Agua.

Walker añadió que hasta el momento también han priorizado 25 embalses para el país, y "este Gobierno va a dejar inaugurado dos embalses, vamos a iniciar dos más y dejar un quinto licitado".

"El mejor incendio es el que no ocurre"

Walker afirmó que existe un pronóstico de incendios bastante alto -afectaría a 70 mil hectáreas- producto de las condiciones climáticas que se dan mientras pastizales crecen y se secan, lo que los hace más sensibles a quemarse, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a prevenir pues "el mejor incendio es el que no ocurre".

Por lo demás, el Gobierno está trabajando con el presupuesto más alto en la historia para controlar los siniestros, lo que Walker atribuye al trabajo personal del Presidente Sebastián Piñera en el plan preventivo.

"Estamos con un presupuesto de 53 mil millones de pesos. Vamos a tener 228 brigadas -eso equivale a 2.800 personas- 46 aeronaves, y lo más importante es la coordinación con nueve instituciones más además de Conaf, porque la coordinación acá es realmente importante para controlar", apuntó.

Walker añadió que también se dispondrá de un sistema de "botón rojo" que detecta las condiciones propicias para un incendio y así convoca a las autoridades "en menos de 20 minutos" a la espera de que la emergencia se presente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter