Preocupación en Juan Fernández por ganado enfermo y sin agua

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El alcalde dijo que el grave déficit de precipitaciones tiene a los animales en un "estado lastimoso".

Junto al senador Francisco Chahuán (RN) pidió incorporar a la comuna al decreto de emergencia hídrica del Ministerio de Agricultura.

Preocupación en Juan Fernández por ganado enfermo y sin agua
 Municipalidad de Juan Fernández

Cerca de 200 animales se encuentran en malas condiciones, bajo peso, sin forraje y con serias dificultades para acceder al vital elemento.

Llévatelo:

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, pidió la incorporación de la comuna al decreto de emergencia hídrica, que actualmente rige en 36 comunas continentales y que da apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Actualmente existen en el archipiélago aproximadamente 150 vacunos, 50 equinos y un más pequeño grupo de cerdos y cabras de pequeños agricultores y productores locales, que se encuentran enfermos y delgados por la falta de alimento, forraje y agua.

"Si se puede incorporar al decreto de emergencia hídrica, Juan Fernández podría salvar algunos vacunos, que hoy no estarían pasando la estación de invierno" con riesgo de morir, dijo el alcalde.

"Estamos con un tremendo déficit de agua caída y eso hace que se produzca esta emergencia. Tenemos problemas para los humanos, pero sobre todo para los animales... hemos podido detectar el lastimoso estado de los vacunos; algunos de ellos incluso se están muriendo", agregó González.

"Situación crítica"

El senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN) solicitó formalmente al ministro de Agricultura, Antonio Walker, la incorporación de esta comuna insular al decreto de emergencia.

"Es urgente que se considere la situación crítica que hoy está afectando al ganado de los pequeños agricultores, donde la falta agua y forraje tiene duramente complicados a los animales", sostuvo el parlamentario.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter