Quilpué: Evacuados por incendio ya pueden volver a sus casas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intendente Jorge Martínez dijo que el sinestro que empezó el jueves ya es "de baja intensidad" y se espera "que en las próximas horas o en un par de días esté absolutamente cerrado".

Se confirmó el hallazgo de un aparato sospechoso en la zona en que se inició.

Quilpué: Evacuados por incendio ya pueden volver a sus casas
 ATON
Llévatelo:

Las autoridades y equipos de emergencia de Valparaíso informaron este lunes que el incendio forestal que azota a Quilpué ya está controlado en lo que respecta a viviendas, pero que sigue activo principalmente en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Sobre la situación en la zona, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que el Comité Operativo de Emergencias (CEO) autorizó para esta jornada que las familias evacuadas puedan volver a sus hogares.

"Es un incendio forestal de baja intensidad que esperamos que en las próximas horas o en un par de días esté absolutamente cerrado por Conaf. La buena noticia para las personas. es que en el COE hemos resuelto que se levanta la prohibición de acceder a los hogares y pueden volver con absoluta seguridad", detalló la autoridad regional.

Se encontró un objeto sospechoso

En tanto, la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti, anunció el proceso de reconstrucción de las 6 viviendas que resultaron destruidas en este siniestro y confirmó el hallazgo de un aparato sospechoso en la zona incendiada.

"Se está haciendo la ficha de reconstrucción, cada uno de los casos son casos distintos y a cada uno de los casos se les tienen que aplicar una ficha distinta. Eso significa que vamos a aplicar evidentemente, los beneficios de acuerdo a lo que arroje", señaló la gobernadora.

Sobre el objeto encontrado, puntualizó que "la Policía Investigaciones recibe esta denuncia, se hace presente en el lugar, se toman las pruebas pertinentes y posterior a ello se entregan esas pruebas para que hacer efectiva la investigación".

"No había acelerante, había un tarro con ropa y eso era lo que se encontró, yeso es lo que se puso a disposición del laboratorio de la PDI", aseguró Corti.

Consecuencias del siniestro

Jean Pierre Francois, investigador del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha, señaló que la más afectada por las llamas fue la naturaleza, con especies y vegetación perdida, sin embargo, aclaró que "en meses se puede ver cómo empiezan a brotar".

"Las especies en Chile central tienen un mecanismo que permite que una vez de que ocurre los incendios que broten desde los troncos. En un año ya los árboles están brotando, por lo tanto, es una cosa de esperar. Aquí el tema nosotros cuánto estamos dispuestos a esperar, estamos dispuestos a esperar que la naturaleza tome el tiempo que tome, por supuesto la podemos ayudar", indicó. 

Por otra parte, y respecto al proyecto de ley que prohíbe la construcción en áreas siniestradas, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, valoró la iniciativa, pero apuntó que "debería integrar que todos los propietarios que tuvieran terrenos más de una hectárea pudieran contemplar cortafuegos en sus propiedades" y accesibilidad a las emergencias, porque sino es un mayor gasto para el Estado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter