Región de Valparaíso alcanzó un 51% de ocupación hotelera durante febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra marca un repunte respecto de enero, pero una caída fuerte en comparación con el verano del año pasado.

Concón fue la comuna más visitada.

Región de Valparaíso alcanzó un 51% de ocupación hotelera durante febrero
Llévatelo:

Un 51,5 por ciento de ocupación hotelera registró la Región de Valparaíso durante febrero, cifra que supone un 17,8 por ciento menos que el mismo mes de 2020.

Por el contrario, la ocupación del segundo mes del año mostró un aumento de 12,6 por ciento respecto de enero del presente, donde las reservas marcaron 38,9 por ciento (sin considerar Rapa Nui), según estadísticas de la Cámara Regional de Comercio (CRPC) y el Servicio Nacional de Turismo.

En cuanto a los destinos favoritos, el litoral norte –Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo- se posicionó como el que más demanda tuvo durante febrero, equivalente a un 71,4 por ciento, cambiando la tendencia de enero, periodo en el que Olmué había sido la zona más visitada de la región (57,7 por ciento).

Durante febrero, Olmué–La Campana marcó un 65,9 por ciento y el litoral sur (Provincia de San Antonio) un 49,5 por ciento.

Asimismo, Concón fue la comuna más visitada, alcanzando un 72,1 por ciento de ocupación, mientras Olmué llegó al 71,7 por ciento, Viña del Mar al 47,4 por ciento y Valparaíso al 38,1 por ciento en ocupación durante el mes analizado.

La menor tasa de ocupación la obtuvo el Valle del Aconcagua, presentando un comportamiento bajo el promedio regional, con un 44,2 por ciento.

"COMUNAS SUMAMENTE AFECTADAS"

El presidente de la CRCP, José Pakomio, dijo que "la crisis del rubro turístico es tan profunda que afectó de forma transversal a todos los empresarios, que debieron funcionar en base al Plan Paso a Paso, sin tener completa certeza sobre en qué fase iba a estar su comuna".

Por su parte, Francisco Godoy, director de la Cámara de Turismo Regional, señaló que "comunas como la de Valparaíso se vieron sumamente afectadas por las restricciones de movilidad, ya que es un destino que vive de la gastronomía, cultura y patrimonio muy visitados, especialmente los fines de semana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter