Seremi cursó sumario sanitario a nueve municipios de Valparaíso por incumplir calendario de vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Putaendo, Villa Alemana, Catemu y Petorca encabezan la lista de incumplimiento.

Salud asegura que ayer se repartieron casi 30 mil dosis de Pfizer en la región.

Seremi cursó sumario sanitario a nueve municipios de Valparaíso por incumplir calendario de vacunación
 Aton / Referencial
Llévatelo:

La Seremi de Salud de Valparaíso cursó sumarios sanitarios a nueve comunas de la región por incumplir el calendario de vacunación.

Se trata de Putaendo que incumplió en 34% lo estipulado, Villa Alemana, Petorca y Catemu (33%), Puchuncaví (32,8%), Valparaíso (32,6%), Los Andes (28%), Cabildo (24%) y San Antonio (21%).

"El día de ayer llegaron a la Región de Valparaíso 29.250 dosis de la vacuna Pfizer, las que ya han sido distribuidas a cada municipio para la vacunación de los grupos objetivos establecidos en el Minsal", dijo el seremi Georg Hübner.

Agregó que "hacemos un llamado a todos los municipios a respetar el calendario y no saltarse a los grupos prioritarios, que son principalmente niños y adolescentes. A ellos hoy les damos prioridad, atendiéndolos de acuerdo a lo establecido con los distintos laboratorios".

"Sin embargo, ha habido comunas que no han respetado el calendario y han generado problemática en la vacunación de los grupos objetivos. (A esos municipios) hoy cursaremos un sumario sanitario por no respetar el calendario de vacunación establecido", puntualizó Hübner.

Desde la Municipalidad de Puchuncaví, aseguraron que y se inoculó al 100% de la población afecta a la vacunación, y en la segunda dosis alcanza el 98,2%, "datos que no coinciden con lo señalado por el representante del Ministerio de Salud en la región", aseguraron,

"Quiero ser muy claro en representación de toda la comunidad y nuestros funcionarios de la salud que han tenido un despliegue y un trabajo tremendo. Yo no sé con qué cara el Gobierno, por medio de su Seremi de salud, indica que Puchuncaví tendrá que enfrentar un sumario, cuando si hemos tenido algún problema ha sido culpa de ellos por no abastecer con la vacuna a nuestra comunidad a tiempo", reclamó el alcalde Marco Morales. 

Asimismo, desde el municipio de Putaendo señalaron que "el motivo del sumario obedece puntualmente a que, en la semana comprendida entre el lunes 19 y el sábado 24 de julio del presente año, en Putaendo se vacunó a personas mayores y con patologías crónicas que, efectivamente, no estaban en el calendario de vacunación generado desde el Ministerio de Salud". 

Agregaron que "sin embargo, dicho incumplimiento nunca tuvo otra intención más que continuar con el esquema de vacunación emanado por el mismo Ministerio de Salud, que desde un inicio puso prioridad en atender a personas mayores y a personas con enfermedades crónicas". 

Las multas por dichos concepto son de hasta 1.000 UTM, es decir, unos 52 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter