Subsecretario cuestiona denuncia de falta de insumos médicos en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

"No hay un recorte de presupuesto, lo que ha habido es totalmente lo contrario", afirmó Arturo Zúñiga.

Se realizará una auditoría de parte del Minsal en el Hospital Carlos van Büren.

Subsecretario cuestiona denuncia de falta de insumos médicos en Valparaíso
 Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

Gremios denunciaron falta de jeringas, guantes, bránulas y sillas de rueda, además de deudas en servicio básicos.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, rechazó las denuncias realizadas por distintos gremios de la salud ligados al Hospital Carlos van Büren, respecto de falta de insumos médicos y de presupuesto.

Zuñiga dijo que "no calza la orina con el pulso. Hemos pedido una auditoria para que se apersone aquí desde el nivel central, auditoría ministerial que revise el tenor de estas denuncias y podamos entregar como corresponde la información a la ciudadanía".

"Ha habido un falso testimonio en el sentido de que no hay un recorte de presupuesto, lo que ha habido es totalmente lo contrario, por lo tanto están los recursos para poder seguir atendiendo a la población durante todo este año y no vemos que existe un problema", explicó.

El subsecretario ejemplificó diciendo que "ayer (miércoles) en este hospital (Van Buren) se realizaron 55 cirugías, por lo tanto, no vemos que exista un problema y tratamos de que estas cosas que se están denuciando, las vamos a investigar".

Zúñiga anunció además una auditoría, porque según su visión el tema pasa por el manejo de los recursos

"No puede ocurrir que los botiquines, que las farmacias, que las bodegas donde se guarden los fármacos y los insumos se acumulen y se acumules y no haya control y esta restricción que se les ha puesto obviamente va en contra de los intereses de los médicos que muchas veces hacen la orden de compra desde su escritorio y no a través de un comité de farmacias", planteó.

Funcionarios insisten en denuncias

Estas declaraciones las dio el subsecretario en respuesta a la acusación de la Alianza Gremial de Valparaíso, que afirmó que en el Hospital Carlos van Büren había falta de jeringas, guantes, bránulas y sillas de rueda. Además aseguró que hay servicio impagos como electricidad, agua y gas, junto con el colapso de la unidad de emergencias.

Raúl Delgadillo, coordinador de la Alianza Gremial Estratégica de Valparaíso, planteó  
que algo totalmente distinto es lo que ven día a día quienes cumplen funciones con lo que tienen a mano.

"El Hospital administra pobreza. Con esa poca plata que llega trata de hacer lo mejor posible para atender a sus pacientes que demandan más atención. Es por eso que las bodegas de nuestro hospital no están completas, las supervisoras que efectúan sus pedidos mes a mes para poder abastecer a sus clínicos viven la realidad, las bodegas del Van Buren están vacías, no tienen insumos para poder atender como corresponde al 100 por ciento de los pacientes", dijo el dirigente.

En Temuco la situación es similar, pues en el Hospital Regional Hernán Henríquez también se evidencia falta de insumos médicos, lo que ha llevado a suspender intervenciones quirúrgicas.

El Colegio de Enfermeros hizo gestiones con el establecimiento en el que se inyectaron recursos directos del Minsal para atender lo más urgente.

"Se realizaría una inyección de recursos en nuestro hospital, sin embargo nos ha obligado a tomar medidas de ajuste presupuestario priorizando solo recursos de emergencia vital y servicios de urgencia, además de otras medidas como la suspensión de compras externas y fármacos especiales", dijo Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Enfermeros del Hospital Regional de Temuco.

"Por supuesto esta situación no es sostenible por mucho tiempo y es así que nos mantendremos alerta a la respuesta de medidas concretas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter