Superintendente y las intoxicaciones en Quintero: "Hoy no tenemos un culpable"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Emanuel Ibarra dijo a Cooperativa que siete empresas están en la mira por los episodios de esta semana, pero para tener "un responsable claro se requiere una investigación muy compleja y larga".

Ante este escenario, "se acordó actuar de forma preventiva contra todos los que podían ser", explicó.

Superintendente y las intoxicaciones en Quintero:
 ATON (Referencial)

"Hay mucha normativa que actualizar. Tenemos muchos compuestos que no están normados, tenemos planes que hay que revisar también", admitió el regulador.

Llévatelo:

El superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, señaló que se tiene que hacer una "investigación compleja y larga" para encontrar a los responsables del nuevo episodio de contaminación que ocurrió esta semana en la zona de Quintero-Puchuncaví.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad sostuvo que "hay que estar muy pendientes, porque por la situación climática del lugar esto puede ir variando. Como lo vimos esta semana, tuvimos dos episodios muy complejos, habíamos tenido este año otros anteriores... El año pasado ninguno".

"Estamos frente a un lugar donde esta situación de contaminación, que produce esta intoxicación, puede tener también distintos orígenes", apuntó la autoridad.

Consultado sobre las presuntas responsabilidades, el supertintendente señaló que son siete empresas las investigadas: "Respecto a lo del lunes, tenemos a Fundición de Codelco Ventanas, la Termoeléctrica Ventanas Aes Andes; por lo del miércoles, como estamos asociados a otras empresas que manejan combustible, están todas las del sector que lo hacen: Copec, Oxiquim, Gasmar, Enap, GNL Quintero".

"Para buscar un responsable claro de estos eventos se tiene que hacer una investigación muy compleja y larga. Se acordó actuar de forma preventiva acá: si bien nosotros no tenemos un culpable hoy, tenemos que adoptar medidas contra todos los que podían ser", enfatizó Ibarra.

EL ROL DE LA NORMATIVA Y POSIBLES SANCIONES

El jefe del regulador, además, apuntó que las empresas responsables arriesgan multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales (casi siete mil millones de pesos) o la clausura de las respectivas plantas.

"Aquí hay mucha normativa que actualizar. Tenemos muchos compuestos que no están normados, tenemos planes que hay que revisar también y justamente ahora el ministerio está en esa labor de levantar esta información para poder mejorar la norma. También tenemos que mejorar los planes operacionales, que son los que tienen estas empresas para operar en alerta, preemergencia y emergencia... Eso también hay que actualizarlo", explicó.

"Aquí hay muchas responsabilidades involucradas. En primer lugar tenemos la responsabilidad de los causantes; estamos hablando de empresas que operan en el parque industrial. Aquí son procedimientos de sanción de distinta índole, tenemos: sanciones de multas muy altas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales (casi siete mil millones de pesos), clausura o cierre, y también otros sumarios que pueda llevar la autoridad sanitaria", complementó.

"También hay responsabilidad penal involucrada y, por supuesto, lo que corresponde a las autoridad que tenemos que emitir decisiones, ahí también hay responsabilidad administrativa", cerró.

ALCALDE DE QUINTERO: NO PUEDE SER QUE SE MIDAN SOLO CUATRO CONTAMINANTES

Los alcaldes de Quintero, Rubén Gutiérrez, y Puchuncaví, Marcos Morales, se reunieron con la vicepresidenta Izkia Siches para entregarle un petitorio en el marco de la intoxicación masiva que ocurrió en la zona esta semana.

Morales señaló que "la medida que nosotros hemos solicitado son de carácter de urgencia, esperamos que sean bien tomadas por la ministra, por el Gobierno, y que estás se puedan aplicar".

"Nosotros estamos solicitando que, ante mala ventilación del aire y al existir peak de contaminación, se debe suspender la actividad productiva de las empresas que contaminan en la comuna de Puchuncaví y Quintero", agregó.

Gutiérrez, a su turno, enfatizó que "hace falta que se puedan implementar las nuevas estaciones de monitoreo que fueron comprometidas el segundo semestre del 2021 y que, hasta la fecha, no las tenemos".

"Tenemos que medir los nuevos contaminantes. No puede ser que hoy día se midan cuatro contaminantes cuando tenemos más de 16 empresas instaladas en la bahía de Quintero", lamentó la autoridad comunal.

Siches entregará respuestas al petitorio el próximo lunes.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental que "se revisen todas las asunciones de las empresas y de aquellas que no están calificadas", facultad que tiene la directora de la entidad.

Lo anterior, para que la comunidad "pueda saber, con monitores que correspondan en cada uno de los espacios, qué estamos respirando". 

PICAZÓN EN LOS OJOS, DOLOR DE GARGANTA Y DESMAYOS

Paloma Aravena, estudiante del Liceo Politénico de Quintero, detalló que día a día sienten "dolor en los ojos, como picazón, dolor en la garganta y como que si no hubieras comido en todo el día". "Hay veces que nos desmayamos, además se nos duermen las extremidades".

La joven, que manifestó que junto a sus compañeros están "muy preocupados por la situación", detalló que también hay casos de compañeros con sangrado de nariz y que en una opotunidad una profesora se desmayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter