Trabajadores portuarios paralizados: No es nuestra culpa, estamos exigiendo nuestros derechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Durante 18 años mantuvimos una paz social, y no tuvimos ninguna respuesta favorable", acusaron los funcionarios del Puerto de Valparaíso en Cooperativa.

Dentro del petitorio exigen el aumento de turnos y el aumento en los montos de los bonos.

Trabajadores portuarios paralizados: No es nuestra culpa, estamos exigiendo nuestros derechos
 ATON

Los trabajadores están mentalizados que esto será para largo", dijo el dirigente.

Llévatelo:

Más de una semana llevan paralizados los trabajadores de dos terminales del puerto de Valparaíso para denunciar las precarias condiciones laborales en las concesiones portuarias, lo que ha derivado en el desvío de barcos y el bloqueo de los accesos.

El trabajador portuario y encargado de comunicaciones del movimiento, Marco Montecinos, afirmó en El Diario de Cooperativa que hasta el "no hemos tenido ninguna respuesta", a pesar de que sienten que "ya fuimos escuchados, puesto que estamos poniendo en jaque la recalada de cruceros, el comercio exterior en el terminal 1".

"Esto no es culpa de nosotros, lo que estamos haciendo es exigir nuestros derechos de alguna forma, porque durante 18 años mantuvimos una paz social, en la cual no tuvimos ninguna respuesta favorable de algunos sindicatos", sostuvo.

El trabajador recalcó que lo que piden es el aumento de turnos, ya que "no podían mantener a su familia con un turno a la semana" con el pago de 30 mil pesos, además de los bonos, que consistía en el pago del 20 por ciento del sueldo, lo que se traducía en 1.000 pesos. "Estamos pidiendo los derechos e igualarnos a otros puertos que ya tienen esos mismos derechos", indicó.

Dentro del petitorio, los trabajadores piden un bono compensación por la "instalación y montaje de las tres grúas pórtico que trajeron, lo cual hizo que el trabajo bajara considerablemente, de cuatro a cinco turnos que se estaban haciendo empezamos a uno a la semana. Entonces la crisis fue ascendiendo a un nivel crítico", afirmó.

"Creo que hay que prepararse para que no sea tan rápido. Los trabajadores están mentalizados que esto será para largo. Es el primer paro que tiene Valparaíso hace mas de 18 años", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter