Tribunal Electoral a trámite acogió solicitud de destitución de alcaldesa de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción fue presentada por cuatro concejales de oposición.

Tribunal Electoral a trámite acogió solicitud de destitución de alcaldesa de Viña del Mar
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso acogió a trámite la solicitud de destitución presentada contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por cuatro concejales de oposición.

Los cuatro ediles Laura Gianicci (DC), Víctor Andaur (PC), Sandro Puebla (Ind. PS) y Marcela Varas (PPD) presentaron el miércoles una solicitud para destituir a la alcaldesa aludiendo a un "notable abandono de deberes" en el municipio.

La alcaldesa será notificada ahora y tiene diez días para contestar. Según el abogado que patrocinó la solicitud, Andrés Silva, el período de pruebas podría durar entre unos seis a ocho meses y luego vendrán los alegatos. 

Silva manifestó que "esta es una muy buena señal que nos está entregando el Tribunal Electoral Regional de que las cosas van a ir más rápido de lo que todo el mundo cree y como nosotros también pretendemos".

"Creo que esto va a permitir resolver esta acusación en un tiempo breve. Nosotros como acusadores nos hemos demorado lo menos posible, el tribunal está haciendo su trabajo, por tanto la palabra ahora la tiene la alcaldesa y su defensa, la cual esperamos que esté a la altura de las circunstancias".

"Esperamos que pueda responder lo antes posible sin ocupar maniobras dilatorias ni ningún otro resquicio que se pueda utilizar, sino que entre al fondo del asunto y discutamos si es tan grave los hechos que hemos descrito y si constituyen o no una causal para que la alcaldesa sea destituída", expresó el abogado.

"Aquí no hay un juicio de valor respecto a la acusación de parte del Tribunal. Esta es una apreciación formal de que esta cumple con cada uno de los requisitos que la ley establece, que está debidamente fundada y que se de inicio al proceso formal", agregó.

En tanto, el concejal Sandro Puebla aseguró que "es una excelente noticia para Viña del Mar que las cosas anden rápido, por nuestra parte queremos que esta acusación se resuelva cuanto antes".

"Estamos muy convencidos de nuestros argumentos y haremos todo lo necesario para que se resuelva lo antes posible", manifestó el edil. 

La concejal (PPD), Marcela Varas, señaló que "esto ha sido un acto responsable de los cuatro concejales de oposición. Lo que debemos hacer es dejar que las instituciones funcionen, porque quienes tienen que determinar que la alcaldesa ha actuado bien o mal durante los últimos años es el TER".

"Nosotros estamos convencidos de que el fallo final será favorable con respecto a lo que presentamos", finalizó la concejal de Viña del Mar. 

Por su parte, la alcaldesa Reginato no comentó lo resuelto en el Tribunal Electoral Regional previo al fallo, pero si expresó estar muy tranquila.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter