Tribunal se declaró incompetente en caso de suplantación de identidad de arquero de La Calera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principio de ejecución del delito, según el tribunal, fue la comuna capitalina de Vitacura, competencia del Cuarto Juzgado de Santiago.

Nicolás Ambrosio es acusado de haber sustituido durante unos exámenes PCR a Alexis Martín Arias para evitar que arrojase positivo por coronavirus.

Tribunal se declaró incompetente en caso de suplantación de identidad de arquero de La Calera
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar se declaró incomptente en la causa en contra del ciudadano argentino Nicolás Ambrosio, imputado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado de usurpación de nombre en el caso de suplantación al arquero de Unión La Calera, Alexis Martín Arias.

Ambrosio es acusado de haber sustituido durante unos exámenes PCR a Arias para evitar que arrojase positivo por coronavirus y pudiese viajar fuera de Chile y disputar duelos de Copa Sudamericana.

Según los antecedentes, Arias arrojó positivo por coronavirus el 28 de septiembre, resultado que volvería a entregar el 17, 25 y 28 de octubre. Sin embargo, empezó a dar negativo entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre, época que coincidió para la participación del equipo calerano en la Copa Sudamericana.

La suplantación le habría permitido a Arias viajar al extranjero pese a estar contagiado.

El tribunal viñamarino declaró su incompetencia tras la alegación de la defensa de Ambrosio, el abogado Bernardo Rosenberg, quien argumentó que el principio de ejecución del delito, es decir, donde empezó a cometerse, fue la comuna capitalina de Vitacura, competencia del Cuarto Juzgado de Santiago, sin perjuicio de que este hecho después ocurrió en Viña del Mar.

"El día 31 de octubre señala que el personal técnico del laboratorio Etcheverry se trasladó al hotel de concentración de Unión La Calera, ubicado en la comuna de Vitacura, lugar donde el imputado, Nicolás Ambrosio, se identificó y se sometió a procedimientos respectivos bajo el nombre de don Alexis Martin Arias. El segundo hecho, que es sumamente relevante para los argumentos de esta defensa, dice: 'Idéntica suplantación operó en los días 4, 12 y 16 de noviembre del año 2020, esta vez en Viña del Mar, perteneciente al laboratorio Etcheverry, suplantación ejecutada en la confianza de haber pasado desapercibido en la del 31 de octubre'", dijo el jurista.

El defensor arguyó, además, que se trata de un único delito continuado. Esto, sin embargo, fue rebatido por la Fiscalía, que sostiene que fue un delito que se cometió varias veces.

El fiscal del caso, Lionel González, señaló también que han surgido nuevos antecedentes en la investigación que podrían descartar la comisión del delito en Santiago, luego de la declaración de un testigo que llegó con posterioridad a la formalización de Ambrosio y que, de acuerdo a lo expuesto por el persecutor, declaró: "En esta toma de muestras ocurrida en Santiago, atendimos a un poco más de 30 personas, todas pertenecientes al club Unión La Calera, y entre ellas no se encontraba Nicolás Ambrosio. Tampoco lo vi en el hotel".

En este contexto, González aseguró ante el tribunal que "llama la atención que el defensor, si va a ser coherente e íntegro en todo su relato, debería haber dicho también que él parte de una premisa, pero omite en sus fundamentos que los antecedentes de la investigación han ido madurando, ensombreciendo la ocurrencia del hecho en Santiago, por lo tanto, deberá llegar el momento, cuando opere el cierre de la investigación, para determinar si se va a continuar o no con ese delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter