Valparaíso celebra el atraso del toque de queda y apunta a una reactivación de la vida nocturna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las noches van a volver a ser poco a poco lo que eran en Valparaíso y para eso estamos, como gestión, preparados", dijo el alcalde Jorge Sharp.

A su vez, en Viña del Mar destacan los avances en el manejo de la pandemia y en el turismo de la Ciudad Jardín avizoran una recuperación.

Valparaíso celebra el atraso del toque de queda y apunta a una reactivación de la vida nocturna
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A partir de este martes la comuna de Valparaíso avanzó a fase 3 de preparación en el Plan Paso a Paso y, además, en la región el horario de toque de queda se atrasó hasta la medianoche, lo que propicia la reactivación de la vida nocturna.

"Es una buena noticia para Valparaíso avanzar a fase 3, reconoce los esfuerzos que ha hecho la ciudad por contener el coronavirus y va a permitir algo que es muy importante: reactivar económicamente y producir puestos de trabajo", dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

También valoró el cambio en el toque de queda, ya que "genera un efecto concreto en una potente motor económico de Valparaíso, que es la bohemia porteña, el comercio nocturno va a despertar, las noches van a volver a ser poco a poco lo que eran en Valparaíso y para eso estamos, como gestión, preparados". 

Por su parte, el presidente de la Corporación del Turismo Regional, Francisco Godoy, catalogó la medida como un "puntapié inicial para comenzar a reactivar el turismo nocturno, todos los bares, pubs que han estado muy decaídos en el último tiempo, también es una excelente noticia".

Respecto a la ocupación hotelera en la zona, Godoy detalló que el último fin de semana largo las reservas llegaron a un 70% "y, según las reservas que tenemos estimadas para el próximo fin de semana, van alrededor de un 60%, por lo tanto, esperamos que esta tendencia se mantenga durante todas estas vacaciones de invierno". 

Desde Viña del Mar, el dueño del restaurante "Tierra del Fuego", Jorge Grispún, señaló que las medidas de apertura "han sido muy bueno, la verdad es que se ha notado una muy buena reactivación, también se ha notado una presión social a la vacuna".

De hecho, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, adelantó que el acortamiento del toque de queda "genera por lo menos un 30% de aumento en las ventas".

"Teníamos prácticamente un 60% del sector gastronómico cerrado. Han sido 15 meses de agonía, de malos resultados, de 5.000 desempleados, cerca de 25.000 suspensiones laborales. Con la fase 3 (en la que ya está la Ciudad Jardín) se reincorporan los empleados que práticamente estaba recibiendo un cuarto de su sueldo", enfatizó.

Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hübner, sostuvo que "tenemos una sola comuna en cuaretena, que es Llay Llay, pero espero que pronto sigamos avanzando. Hay que tener claro que hay que aprender a convivir con el virus, invitamos a vacunarse y generar una cultura de testeo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter