Contraloría catalogó al Puerto Ventanas como un bien privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pone en riesgo la renovación de la concesión marítima de este terminal.

Según el consejero regional Manuel Millones, Comisión Regional del Borde Costero no puede intervenir porque "es un problema entre privados".

Contraloría catalogó al Puerto Ventanas como un bien privado
 UPI

Los antecedentes fueron remitidos por el ente fiscalizador al CDE para que este organismo se pronuncie.

Llévatelo:

Un informe de la Contraloría catalogó al Puerto Ventanas como un bien privado, lo que pone en riesgo la renovación de la concesión marítima de este terminal y que se votaría esta semana Comisión Regional del Borde Costero.

Así lo indicó que el consejero regional Manuel Millones señaló que la Contraloría, a petición de una particular, elaboró un informe que establece que el sector donde se emplaza actualmente Puerto Ventanas y donde posee la concesión marítima no es un bien fiscal ni público, sino que privado, y que este tema debe ser abordado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y por ello no se va a intervenir en una contienda litigiosa.

Esto se da a conocer cuando debe ser votado en la Comisión Regional del Borde Costero la pertinencia de renovar la concesión al puerto a 20 años más.

Los antecedentes fueron remitidos por el ente fiscalizador al CDE para que este organismo se pronuncie.

Millones, integrante de la mencionada comisión, señaló que "nosotros como comisión regional no debiéramos renovar la concesión porque ese es un problema entre privados. Es un problema entre Codelco y Puerto Ventanas, y no un problema ni de la Armada ni del gobierno regional".

"El problema más complejo se produce que si no tiene la concesión marítima, la municipalidad no podría renovar su patente comercial. Arrastra a Codelco, o sea, no podría sacar su cobre, y también afectaría el ingreso de carbón a la termoeléctrica y eso generaría un tema energético", añadió.

Se produjo, explicó Millones, por la no expropiación del camino gravado en los instrumentos de ordenamiento territorial de 1965. Pese al tiempo transcurrido y al uso, ninguna autoridad lo expropió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter