Presidente de Codelco: En Ventanas no hay residuos peligrosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos sido testigos de un mejoramiento en el comportamiento ambiental de esa división constante", aseguró Thomas Keller.

Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, valoró decisión del tribunal porque "nos permite seguir produciendo".

Presidente de Codelco: En Ventanas no hay residuos peligrosos
 Archivo UPI

"Se trata de residuos industriales que no son peligrosos", afirmó Keller.

Llévatelo:

Luego que el Tribunal Ambiental desestimara la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para la clausura temporal de las instalaciones de la Fundición Codelco Ventanas, el presidente ejecutivo de Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Thomas Keller, se mostró conforme por la decisión de la Justicia.

Esto porque, a su juicio, ratifica que la SMA cometió un "error", el que atribuyó al poco tiempo que lleva funcionando la institución y espera que, a partir de este suceso, la Superintendencia sea más "prolija" en sus investigaciones. Esto -añadió- porque Codelco se ha preocupado constantemente del tema ambiental en sus divisiones.

"Ojalá que esta experiencia sirva para corregir los errores, hacer más hincapié o poner más énfasis en la prolijidad de los procesos. Hay que ser positivo no olvidemos que la Superintendencia es todavía una institución relativamente joven", declaró Keller y recalcó en que "hay que aprender de los errores".

"Estoy muy cómodo en la forma en la cual los trabajadores y los ejecutivos de Ventanas han llevado adelante este proceso. Hemos sido testigos de un mejoramiento en el comportamiento ambiental de esa división constante, permanente, fruto de la preocupación de todos aquellos que están involucrados en Ventanas", aseveró.

Keller añadió que, "por el contrario, creo que me voy muy satisfecho con este dictamen porque avala, precisamente, lo que veníamos diciendo: Acá no se trata de residuos peligrosos sino que, tal cual como los dictaminó en su minuto la autoridad de Salud, se trata de residuos industriales que no son peligrosos".

Gobierno valoró decisión del Tribunal

Eran los sectores "botadero" y "depósito de seguridad" los que cuestionó la SMA y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se mostró preocupado por las implicancias económicas que podía tener una decisión de esta envergadura, pues Ventanas se encarga de la fundición de cobre para las pequeñas y medianas empresas mineras del país.

De Solminihac valoró la decisión del Tribunal, pues permite seguir con la producción: "Es bastante interesante porque nos permite seguir produciendo, pero lo importante es que también dio luces de que era importante ver cómo seguir adelante en los procesos".

"Nosotros creemos que es una resolución interesante para que la institucionalidad funcione y realmente nos da confianza, a toda la industria y al país, de que tenemos una institucionalidad que funciona y es respetada por las empresas, las comunidades y el país entero", indicó el secretario de Estado.

Posiciones encontradas

Cinco mil trabajadores pudieron verse afectados por el cierre de Ventanas, por ello que los principales sindicatos mineros, la Federación de Trabajadores del Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre valoraron la decisión del Tribunal, pero pidieron a Codelco invertir en modernizar las plantas.

"Es una muy buena noticia para los trabajadores y especialmente para los trabajadores contratistas, que somos los más precarizados en esta situación o los casi 5.000 empleos que entrega directa e indirectamente Codelco en la Región. Me parece bien", explicó Carlos Domínguez, director de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Ventanas.

Esto, mientras grupos ambientalistas insisten en que Ventanas no cumple con los informes sanitarios.

Alex Muñoz, director ejecutivo de la ONG Oceana, detalló que "hicimos estudios en mariscos, en locos, en jaibas de la zona, que arrojaron niveles de 500 por ciento superiores a los límites permitidos para cobre, 400 por ciento más que lo permitido de arsénico y 500 por ciento más de cadmio. Todos estos son contaminantes muy tóxicos y están presentes en los alimentos que provienen del mar y alimentan a la población".

"Tener una industria que es contaminante, por mucho que brinde ingresos, no brinda desarrollo al país. Eso es solamente un crecimiento mal entendido", concluyó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter