A partir de octubre retorna el suministro de gas de Argentina a Biobío y Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de 12 años Innergy confirmó que volverá a suministrar el combustible.

A partir de octubre retorna el suministro de gas de Argentina a Biobío y Ñuble
 Nueva Minería

Las regiones de Biobío y Ñuble volverán a contar con gas natural importado de Argentina.

Llévatelo:

La empresa Innergy, que opera el Gasoducto del Pacífico -que conecta a la provincia de Neuquén, en Argentina, con Concepción-, confirmó que abrirá la llave para el paso del gas natural argentino a Chile a partir del mes de octubre.

Así lo confirmó la gerenta general de Innergy, Patricia Palacios, quien planteó que "hoy existe en Argentina la capacidad de enviar gas a Chile durante siete meses del año, que corresponde a la época de verano argentino donde la producción de Gas Natural es muy superior a su demanda interna".

"También existe un contexto muy favorable debido al cambio de escenario interno en Argentina, la liberalización de las exportaciones y las inversiones que se están realizando para desarrollar Vaca Muerta que es el principal yacimiento de shale gas de Argentina", añadió Palacios. 

El suministro de gas desde Argentina funcionó de forma ininterrumpida hasta 2006, es decir después de 12 años el cordón industrial del Biobío y de Ñuble podrá contar con esta alternativa de energía.

La utilización de este combustible permitirá en el mediano y largo plazo la reducción de la contaminación en ambas regiones mediante la sustitución de otros como la leña, como lo comentó Carolina Parada, gerenta general (s) del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade).

"Creemos que se trayta de un acuerdo que podría significar mejores precios, más competitivos, en relación a los combustibles alternativos disponibles, no solamente en Concepción, sino también en la nueva Región de Ñuble. Esperamos que esto se traduzca en contratos flexibles, estructurados y que se ejecuten en función de los requerimientos del sector industrial que estaba complicado con una matriz que no estaba lo suficientemente diversificada", manifestó.

El suministro se distribuirá en Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa, donde hay 31 empresas del sector pesquero, alimenticio, forestal, energía, celulosa, acero, metalmecánica y distribuidores de gas natural residencial y comercial que podrán acceder al gas que llegará del yacimiento Vaca Muerta, el principal de Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter