Alcalde de Cañete tras quema y asesinato: "Exijo al Gobierno el derecho a vivir en paz"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto ya superó todos los límites", dijo Jorge Radonich (RN) ante el crimen de un joven de 21 años.

El ministro Víctor Pérez apuntó a "grupos organizados que buscan aterrorizar".

Alcalde de Cañete tras quema y asesinato:
Llévatelo:

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich (RN), exigió "que el Gobierno restablezca el derecho de vivir en paz", luego de que, la madrugada de este martes, se registrara un nuevo ataque incendiario y el posterior asesinato de un joven, que fue baleado.

Moisés Orellana, de 21 años, fue asesinado a tiros, presuntamente por el mismo grupo de individuos que poco antes había quemado tres cabañas.

"Exijo al Gobierno que restablezca en la comuna de Cañete el derecho a vivir en paz. El Estado de Derecho aquí ha sido vulnerado, esto ya superó todos los límites", dijo el jefe comunal.

Radonich acusó además que a Carabineros le faltan elementos para poder evitar y combatir, de mejor manera, estos hechos de violencia, que en los últimos meses han recrudecido.

"Carabineros tiene cuatro vehículos, de los cuales dos están operativos al 100 por ciento... ¿Como podemos, en una zona como ésta, estar alertas si la fuerzas que deberían tener los elementos necesarios para recurrir en momentos de peligro no tiene los elementos adecuados?", cuestionó Radonich.

[Lea también "El Derecho de Vivir en Paz": UDI utilizó frase de Víctor Jara para campaña del Rechazo]

"Hay grupos organizados"

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), insistió en la vinculación que hizo más temprano el subsecretario Juan Francisco Galli entre la quema de las cabañas y la muerte del joven -lo que investiga la PDI- y puntualizó que se trata de "grupos organizados que buscan aterrorizar".

"Aquí hay grupos organizados: este grupo venía de asaltar tres cabañas, de sacar familias de sus casas... Imaginemos que a las 11 ó 12 de la noche llega un grupo violento armado, nos sacan de nuestros hogares y te queman la casa... El impacto si eso sucede es terrible", señaló el secretario de Estado.

"Hay grupos organizados, tenemos que darnos cuenta que hay grupos que lo que quieren es instaurar una medida de terror, porque eso aterroriza a las personas", criticó el ministro tras este hecho ocurrido en Cañete.

En esta línea, Auka Castro, vocero de los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, criticó los dichos de la autoridad y sostuvo que "el Gobierno hace utilización política de estas situaciones de violencia sumamente graves que, lógicamente, nosotros rechazamos de manera transversal".

"Estamos pidiendo que aquí se cumpla un convenio internacional que está ratificado con el país y eso no tiene absolutamente ninguna relación con que un joven sea asesinado a sangre fría. Rechazamos completamente las declaraciones del Gobierno", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter