Aprueban anteproyecto para edificio de 23 pisos frente a la Plaza Independencia de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tiene un año de vigencia desde su aprobación.

Abarca la galería Alessandri y un patio de la ex Intendencia del Biobío.

Aprueban anteproyecto para edificio de 23 pisos frente a la Plaza Independencia de Concepción
 Cedida. (Archivo: Food Court S.A.)

La torre se levantaría en parte del patio de la ex Intendencia, actual Gobernación de Concepción.

Llévatelo:

La Municipalidad de Concepción aprobó el anteproyecto que presentó la empresa Food Court S.A. que pretende construir un edificio de 23 pisos frente a la Plaza de la Independencia, abarcando espacios donde actualmente funciona la emblemática galería Alessandri y un patio del edificio de la Gobernación Provincial penquista.

El proyecto contempla niveles que permitan mantener el comercio, pero en casi su totalidad propone la creación de departamentos habitacionales en el corazón de la ciudad.

Todo se da en medio de la tramitación del plano regulador, que por considerar ese espacio con valor patrimonial, pretende limitar la construcción en altura a un máximo de cinco pisos.

DUDAS DEL MUNICIPIO

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "lo que nos interesa es que sea una iniciativa de recuperación del lugar, con el propósito de mejorar y favorecer el espacio comercial y tradicional del sector".

"Del mismo modo tenemos dudas respecto a la factibilidad administrativa y legal del espacio para un proyecto de esta magnitud, por lo tanto, solicitaremos a la Seremi de Bienes Nacionales una reunión para conocer en mas detalles esta situación", añadió.

La duda surge a raíz de que el terreno es de Bienes Nacionales y el edificio de la ex Intendencia está protegido por su valor patrimonial.

Ricardo Schneider, arquitecto revisor del anteproyecto, dijo que "para otorgar el permiso de construcción, si los particulares continúan con la iniciativa, se tiene que informar a la Seremi de Vivienda cómo va a ser la fachada del edificio en altura, que va a estar detrás de la ex intendencia y eso es para proteger y poner en valor la pieza histórica".

PLAZOS

El seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Abudoj, explicó que en el lugar "se encuentra vigente una concesión a las sociedad Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri, esta última compuesta fundamentalmente por locatarios de la galería, ambas concesiones son a título honeroso y por lo tanto deben pagar la renta anual al Fisco de Chile".

En cuanto a plazos, explicó que "el 23 de noviembre de este año se cumple formalmente el plazo en que deberán presentarse al Ministerio de Bienes Nacionales el respectivo proyectivo con los permisos de edificación aprobados y solamente en esa instancia nuestro Ministerio podrá realizar los análisis técnicos y pronunciarse de manera de que este proyecto sea un beneficio para la ciudad de Concepción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter