Aumentan servicios del Biotrén para evitar nueva congestión de personas en Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida se debe a la gran aglomeración que se vivió ayer en el transporte, utilizado por los penquistas para evitar los controles vehiculares en el Gran Concepción.

Aumentan servicios del Biotrén para evitar nueva congestión de personas en Concepción
 Cristofer Espinoza / Cooperativa
Llévatelo:

Los problemas continúan respecto al tránsito en Concepción, debido a las medidas que dispuso la autoridad sanitaria con el fin de reducir la movilidad de personas para evitar más contagios por Covid-19, en el marco de la cuarentena que rige desde el 6 de marzo.

Son 11 los puntos de control que desde el lunes han provocado grandes congestiones, por lo que muchas personas han optado por bajarse del auto y utilizar el tren.

En términos generales, ha permitido reducir la movilidad en vehículos, sin embargo, la cantidad de gente que circula es prácticamente la misma.

En este marco, ayer por la tarde se produjo un colapso del Biotren, una situación que las autoridades esperan que no se repita en los siguientes días en que se va a mantener la medida de los puntos de control fijos en la provincia.

El seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, confirmó que para esta jornada se añadirán dos servicios en el tren urbano del Gran concepción.

"Lo que tuvimos ayer es que muchos usuarios normales del transporte público, de los buses se trasladaron al servicio del Biotrén buscando acortar los tiempos de traslado para volver a sus casas y eso significó que efectivamente en la tarde de ayer tuvimos una aglomeración importante en los últimos servicios del Biotrén, no en el resto del día", enfatizó la autoridad.

"Y lo que hicimos fue gestionar con Fesur la posibilidad de agregar nuevos servicios para disminuir efectivamente esa carga que tuvimos ayer tarde. Se agregan dos nuevos servicios: Uno, a las 19:00 con destino a Chiguayante, y otro a las 19:15 con destino a Coronel. 560 pasajeros adicionales que esperamos absorban esa gran demanda que tuvimos en la tarde de ayer", añadió.

La medida de los puntos de control fijos ha sido evaluada de buena manera por parte de las autoridades, por lo que ratificaron durante este mediodía que los controles van a continuar mientras siga la cuarentena.

"¿Por qué los controles siguen? Porque el 80% de los casos de produce en reuniones familiares, un 15% en reuniones laborales. Ahí está el concentrado de la propagación de la enfermedad, y lo que hemos visto estos días con los controles es que se ha disminuido la movilidad entre las comunas", explicó a su vez el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

"Los brotes familiares la característica es que la gente se moviliza desde una casa a otra y se hace después del horario laboral. Con los controles de estos días eso no ha sucedido, ha sucedido en menor proporción", agregó.

"No hay una resolución sanitaria para el control de aforos del transporte público pero nosotros como medida excepcional vamos hacer una distribución con nuestros fiscalizadores para evitar lo que sucedió ayer y también el compromiso de Fesur es que va a poner otros trenes más", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter