Bomberos del Biobío no tienen carros especializados para combatir incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El precio de las 32 unidades adaptadas era muy superior al presupuesto con el que contaban los voluntarios.

Los plazos caducaron y se está solicitando una ampliación al Gobierno Regional para una nueva licitación.

Bomberos del Biobío no tienen carros especializados para combatir incendios forestales
 ATON (Referencial)

La situación preocupa a la comunidad por el inicio de la temporada de incendios forestales en el Biobío.

Llévatelo:

Los Cuerpos de Bomberos de la Región del Biobío no cuentan con carros especializados para el combate de incendios forestales, situación que preocupa a la comunidad y a los voluntarios por el inicio de la temporada de siniestros.

En junio de 2018, se firmó un convenio entre la Junta Nacional de Bomberos y el Gobierno Regional del Biobío para transferir cerca de 4.700 millones de pesos para poder adquirir, en un plazo de 10 meses, 32 unidades especializadas adaptadas para combatir los incendios forestales.

Pero transcurridos los 10 meses, se realizó una licitación que otorgó un precio 1.500 millones de pesos superior al presupuesto que tenían, que era de 5.200 millones de pesos gracias al aporte de 500 millones de la junta nacional.

Los plazos caducaron y hoy la región no cuenta con las unidades especializadas, las cuales cuentan con tracción 4x4 o con dispersores de agua.

El presidente de Bomberos en el Biobío, Dino Olivieri, explicó que "en el llamado a licitación y los trámites administrativos se nos venció el plazo de ejecución de este proyecto, que eran 10 meses, y se le está pidiendo al Gobierno Regional una reevaluación del proyecto para que nos amplíe este plazo para poder hacer una nueva licitación".

"Mandamos una primera nota al Gobierno Regional, que el Gobierno Regional la encontró ambigua y, según lo que ellos relatan, nos están pidiendo en una segunda nota que ampliemos la reevaluación, y en estos momentos estamos entrampados porque esa segunda nota el Consejo Regional de Bomberos del Biobío no la ha recibido", aseguró.

La solicitud de ampliación de plazo es para realizar una nueva licitación, para la que deben pedir más tiempo considerando que los 10 meses iniciales del convenio están vencidos.

En la región ya se han registrado los primeros cinco incendios forestales en el inicio de la temporada de siniestros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter