Carabineros dados de baja en Arauco fueron formalizados por dos asaltos: septiembre y octubre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Christian Aburto y Dioni Cuevas fueron arrestados hace dos días, tras robar una camioneta estando el segundo encapuchado y armado.

Se les imputó también otro atraco, ocurrido hace tres semanas, pero su defensa privada alega que en dicho caso la Fiscalía tiene sólo "prueba indiciaria".

Concluida la audiencia, ambos exuniformados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Carabineros dados de baja en Arauco fueron formalizados por dos asaltos: septiembre y octubre

Tras conocerse su detención, ambos sujetos fueron expulsados de Carabineros. El Presidente Gabriel Boric calificó el caso como "terrible", pero enfatizó que ellos "no representan" a los 60 mil funcionarios de la institución.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Arauco ordenó la prisión preventiva de los dos excarabineros acusados de robos con intimidación de vehículos en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

Los imputados, Christian Aburto y Dioni Cuevas, son investigados por robos de camionetas que afectaron a trabajadores del proyecto MAPA, tanto el 27 de septiembre como el 19 de octubre. Este último terminó con la detención de uno de ellos armado y encapuchado.

Pese a que fueron expulsados de la institución, ambos cumplirán con la prisión preventiva al interior de un cuartel, en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de La Paz.

En la audiencia, el fiscal José Ortiz expuso el relato de la víctima del hecho ocurrido el pasado jueves: "Uno de ellos me dice que los deje en el lugar de donde íbamos, próximo a la construcción de acceso a la línea 3 de la nueva planta del proyecto MAPA, momento en que el que venía atrás mío me toma del cuello y me aprisiona contra el asiento con su brazo derecho, escucho la manipulación de un arma de fuego, y al mirar a un costado me pude percatar que se trata de una pistola que mantenía como característica color plateado en la parte de arriba".

"Inmediatamente me dice: 'cagaste conch..., bájate conch...'. Les solicité si me podían entregar mi teléfono y mi mochila, ya que mantenía información importante de la empresa, no accediendo a mi petición. Después me sacaron el cinturón de seguridad y me apuraban para que me baja luego del vehículo. Accedo a la petición y estas personas toman la camioneta y se fugan a gran velocidad", puntualizó el afectado, según consignó el persecutor.

Debido a la violencia del delito, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva de ambos sujetos, lo que fue acogido por el Tribunal.

"Tomando en consideración la naturaleza de los delitos de que se trata, su carácter, el número de delitos, la forma de comisión, la sanción legal probable y el hecho de haber actuado en grupo pandilla, así como también la probabilidad que de ser condenados no podrán ser beneficiados con una pena sustitutiva, el tribunal concluye que la prisión preventiva es la medida cautelar que resulta ser la razonable, idónea y que suficientemente garantiza la seguridad de la sociedad y no alguna de aquellas que postula la defensa”, determinó la jueza Perla Roa.

Los imputados cumplirán la medida cautelar en la 6° Comisaría San Pedro de la Paz por los tres meses que durará la investigación.

ABOGADO DEFENSOR ACUSA QUE NO HAY "ANTECEDENTES CONCRETOS" DE LA PARTICIPACIÓN

En tanto, el defensor privado de los excarabineros, Francisco García, señaló que "no podemos sino sostener la falta de participación de los imputados, toda vez que no se ha incorporado ningún antecedente concreto que dé cuenta de la participación de ellos ese día 27 de septiembre".

"Hay solo elucubraciones, suposiciones, conjetura, que no dan el margen para establecer su participación", acusó el abogado, que aludió que estas conjeturas son la incautación de overoles naranjos, que serían una prueba indiciaria de la Fiscalía para imputarles participación en el hecho de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter