Desalojo en megatoma de San Antonio terminó con tres detenidos

Publicado:
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

La primera jornada del procedimiento contó con una férrea resistencia de pobladores, quienes prendieron barricadas e incluso lanzaron bombas molotov a personal policial.

Autoridades confirmaron que las 44 familias asentadas en la Parcela 11 abandonaron el terreno y fueron reubicadas.

Desalojo en megatoma de San Antonio terminó con tres detenidos
 ATON

El procedimiento continuará este martes en la denominada Parcela 13, donde se han registrado una resistencia más violenta por los habitantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

La primera jornada de desalojo de la megatoma del Cerro Centinela de San Antonio se llevó a cabo este lunes con una férrea resistencia de pobladores, que terminó con tres detenidos y 44 familias abandonando el asentamiento.

El procedimiento comenzó temprano este lunes en la Parcela 11. El territorio de 215 hectáreas está dividido en 15 sectores y alberga a cerca de 10.000 personas, lo que representa el 10% de la población total de San Antonio.

Alrededor de las 7:30 horas, personal policial llegó hasta el lugar para iniciar el operativo, sin embargo, se encontraron con barricadas e incluso arboles atravesados en la ruta que une Cartagena con San Antonio para evitar el paso de los vehículos de emergencia y se concretada el desalojo, dictaminado en 2024 por la Corte Suprema.

La férrea resistencia de los vecinos resultó con el lanzamiento de bombas molotov y fuegos de artificio hacia el personal policial. Situación que fue controlada por el quipo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

La general Patricia Vásquez, jefa de la Quinta Zona de Carabineros, señaló que "existieron disturbios. Nos encontramos en medio de una gran toma, hay terrenos que van a ser expropiados y hay otros que no. Los que no van a ser expropiados están siendo desalojados. Por lo tanto, las personas se empiezan a organizar y justamente empieza el ataque hacia Carabineros y también hacia la maquinaria que está procediendo".

Las manifestaciones culminaron con tres sujetos detenidos: una por infracción a la Ley de Antibarricadas y otras dos personas por circular en una camioneta con neumáticos, que se presume para efectuar barricadas en distintos puntos del terreno, que ya se encuentra controlado, según la policía.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, apuntó que "tenemos antecedentes de que personas ajenas a la toma tenían por propósito alterar el orden público. Si son efectivamente ajenos a la toma, va a ser un asunto que vamos a verificar".

Autoridades tomaron control del sector

Por otra parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó que "las personas que fueron previamente notificadas desalojaron el espacio de manera oportuna, por lo que hoy no hay ocupantes en la Parcela 11, que se encuentra completamente desocupada".

Las autoridades enfatizaron esta mañana que se trata de un desalojo gradual de las 115 hectáreas, de un total de 215. Los 100 restantes forman parte de un terreno que será expropiado por el Gobierno para generar un proyecto inmobiliario que dé solución habitacional a gran parte de los pobladores asentados en el Cerro Centinela.

El delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló que "esta es la primera etapa. Comprometimos entrar el día 12 de enero, acá estamos, estamos partiendo por esta primera cuadrícula".

"Este sector está completamente despejado, completamente controlado por Carabineros, el área despejada y, por lo tanto, ya tenemos control sobre él hace un buen rato. Estamos conversando con las familias para que puedan ir terminando de desocupar. Además, y como ustedes saben, como han visto, estamos a la espera de la maquinaria que tiene que hacer llegar el propietario", detalló.

En concreto, el desalojo irá avanzando una hectárea y media por día, es decir, se estima que el proceso va a durar meses incluso para nuevamente reubicar a todas estas personas. Esto, debido a que deben salir un número reducido de familias, las que una vez reubicadas se podrá proceder con otro sector.

El procedimeinto seguirá este martes en el sector de Parcela 13, donde se han registrado una reacción más violenta por parte de los habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter