Comisión aprueba el estudio de impacto ambiental del proyecto de gas natural licuado en Penco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Es la segunda vez que se le entrega la Resolución de Calificación Ambiental.

La Corte Suprema había ordenado retrotraer el proceso hasta la consulta indígena.

Comisión aprueba el estudio de impacto ambiental del proyecto de gas natural licuado en Penco
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

La Coordinadora Penco-Lirquén exigió una explicación por la nueva ausencia del intendente Giacaman en la votación.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobó este miércoles el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que pretende instalar una planta de gas natural licuado en la bahía de la comuna de Penco.

La Resolución de Calificación Ambiental fue otorgada nuevamente a esta iniciativa por medio de nueve votos a favor, luego de que la Corte Suprema ordenara retrotraer el proceso hasta la consulta indígena, situación que ya se subsanó, según la comisión.

El intendente Sergio Giacaman no acudió a la votación y el seremi del Minvu, James Argo, no participó.

La Coordinadora Penco-Lirquén, que estuvo presente en la audiencia, se manifestó en contra de cada votación que se realizó.

Su vocera Camila Arriagada afirmó que con este dictamen "han condenado a la Región del Biobío, a la bahía de Concepción, (a transformarse) en una zona de sacrificio, lamentablemente, tal cual como es hoy en día Quintero y Puchuncaví".

"Es mentira las fiscalizaciones futuras que van a haber de estos proyectos, porque hoy en día encontramos comunidades con enfermedades, con muertes en Coronel, en Quintero, en Puchuncaví, y a lo largo de todo el país", enfatizó.

La dirigenta además exigió explicaciones por la ausencia del jefe regional, ya que este es el segundo proyecto de GNL que se aprueba en la región, después del terminal de gas natural licuado que se instalará en la bahía de Concepción, y tampoco se presentó en esa votación.

Con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada, la empresa tiene luz verde para continuar, pero los grupos en contra ya anunciaron que irán nuevamente a la justicia para frenar estos permisos.

En paralelo, una agrupación mapuche ya ingresó un recurso de protección contra este proyecto, que fue acogido a trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter