Comisión Nacional de Energía autorizó cierre de central Bocamina I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enel espera terminar las operaciones el 31 de diciembre de este año.

Hasta el momento no se ha aprobado adelantar el cierre de Bocamina II.

Comisión Nacional de Energía autorizó cierre de central Bocamina I
 ATON

Bocamina I aporta 128 mW al Sistema Eléctrico Nacional.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó a la empresa Enel para cerrar la central Bocamina I, ubicada en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

Con esta decisión, se espera el cierre total del recinto el 31 de diciembre próximo, tras un análisis de seguridad operacional efectuado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, destacó que "este hito permitirá avanzar para contar con una matriz energética más limpia y que entregue una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos a lo largo del país".

Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación Chile, planteó que "valoramos la respuesta favorable de la CNE a nuestra solicitud porque nos permite dar un paso más en el camino hacia una matriz más limpia que genera beneficios ambientales, económicos y sociales para todos".

Asimismo, el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, consideró que esta decisión "confirma el arduo trabajo que estamos llevando adelante desde el Gobierno para poder cambiar nuestra matriz energética a una más limpia".

De acuerdo a la autoridad, es a partir de esa labor que la CNE efectuó este estudio que "permite asegurar que la salida de Bocamina I no afecte al sistema eléctrico nacional, ni la demanda de las familias de nuestro país".

Mientras que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó la "muy buena noticia, en virtud del compromiso que hemos hecho como alcalde de nuestra ciudad de Coronel de poder generar, dejar de ser una zona de sacrificio y pasar a ser una zona de esperanza y, por sobre todas las cosas, de poder retirar las centrales generadoras de energía a carbón del territorio urbano de nuestra ciudad".

"Después de 60 años, Bocamina I deja de operar. Nos comprometimos ayer y la verdad es que hoy se están viendo los frutos. Este es el triunfo de la ciudadanía, es el triunfo de la salud y vida de nuestra ciudad", valoró.

Bocamina I, cuyo cierre estaba originalmente previsto para 2023, aporta 128 mW al Sistema Eléctrico Nacional.

Hasta el momento no se ha dado conocer una resolución respecto al cierre de Bocamina II, adelantado desde 2040 a mayo de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter