Comuneros huelguistas de Lebu fueron trasladados del hospital de Los Ángeles a la cárcel El Manzano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gendarmería explicó que la medida, ejecutada de madrugada, "da cumplimiento a la recomendación" de los médicos ante eventuales agravamientos de salud.

La acción "fue comunicada al tribunal respectivo relevando la finalidad de resguardar la integridad y salud de quienes están bajo su custodia", afirmó la institución.

Comuneros huelguistas de Lebu fueron trasladados del hospital de Los Ángeles a la cárcel El Manzano
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los 12 comuneros mapuche que fueron trasladados ayer lunes al hospital de Los Ángeles por problemas de salud, después de estar 58 días en huelga de hambre en la Cárcel de Lebu, fueron llevados a la cárcel El Manzano en Concepción esta madrugada.

Mediante un comunicado, Gendarmería explicó que la medida que adoptó "da cumplimiento a la recomendación realizada por el Hospital de Los Ángeles, que estimó pertinente su traslado a dicho Complejo por razones sanitarias y médicas, las cuales buscan resguardar la salud de los comuneros y brindarles atención permanente, con apoyo de un equipo profesional del área de la salud, en un espacio dotado de infraestructura, monitoreo y recursos apropiados, ante eventuales descompensaciones y cuadros más complejos".

"La medida fue comunicada al tribunal respectivo relevando la finalidad de resguardar la integridad y salud de quienes están bajo su custodia", afirmó la institución penitenciaria. 

El traslado fue realizado durante la madrugada, alrededor de las 01:00 horas.

COMUNEROS INSISTEN EN QUERELLA Y ACUSAN "ILEGALIDAD"

El cambio no fue comunicado a las vocerías ni familias de los huelguistas.

Auka Castro, werkén y vocero de los comuneros trasladados, reiteró que presentarán una querella contra la Dirección Regional de Gendarmería debido a lo que, asegura, es un evidente "hostigamiento".

"Nuestros abogados nos planteaban que en términos legales (Gendarmería) está cayendo casi en la ilegalidad. En la audiencia que hubo ayer el en tribunal (de Cañete) los jueces cuestionaron a Gendarmería y que estaba casi cayendo en un desacato".

"Hoy lo único que está haciendo es hostigar y cansar, tratar de debilitar" la huelga de hambre, fustigó el werkén.

Una preocupación que surge en las autoridades regionales es la posibilidad de que se instale una suerte de campamento afuera del penal penquista, como ocurrió en el exterior de la Cárcel de Lebu. Esto, debido a que Concepción es una comuna en cuarentena.

"Desde las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas, desde la autoridad y también de la ciudadanía, tenemos que evitar el desplazamiento sin el permiso respectivo, evitar la aglomeración de las personas, y eso aplica para todos", dijo el intendente Sergio Giacaman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter