Concepción: Trabajador violentado por su jefe recibirá millonaria indemnización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre sufrió violencia física y psicológica según estableció la justicia laboral.

La empresa recibió las máximas sanciones posibles en dinero.

Concepción: Trabajador violentado por su jefe recibirá millonaria indemnización
 Poder Judicial.

Un informe de la Mutual de Seguridad estableció los malos tratos y agresiones.

Llévatelo:

El Juzgado de Letras de Trabajo de Concepción condenó a la empresa de Servicios Generales Maper Limitada a indemnizar a Eduardo Agurto, un trabajador que se auto despidió por vulneración de derechos fundamentales, entre ellos el maltrato psicológico e incluso agresiones físicas, a consecuencia de una enfermedad profesional padecida por el operario.

La sentencia recoge un informe de la Mutual de Seguridad que indica que tras diversas entrevistas, éstas "arrojan información sobre una alta exposición, quedando de manifiesto que dentro de la organización existía una situación de menoscabo por parte de la jefatura hacia los trabajadores, manifestándose esto mediante malos tratos que incluyen insultos y amenazas, incluso agresiones físicas".

El magistrado Fernando Stehr, señaló que "se pudo establecer que se ejercía por parte del supervisor tratos humillantes, agresivos e incluso agresiones físicas".

Agregó que "fue objeto de actos hostiles, en una ocasión el supervisor lo hace escuchar una conversación con el teléfono en altavoz en el cual el gerente se refiere a su condición de salud y licencias médicas para rechazar un cambio de funciones con términos groseros".

La sentencia obliga a la empresa a pagar los 11 sueldos por años de servicio, otros 11 sueldos de indemnización adicional, un sueldo por mes de aviso previo, el recargo de seis emolumentos por compensación, más el feriado proporcional, lo que equivale a $31.354.841.

La decisión judicial añade que la firma no puede prestar servicios al Estado por dos años, por ser sancionados por vulneración de derechos fundamentales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter