Contraloría ordena sumario al municipio de Hualpén por millonarias irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una fiscalización detectó deficiencias de control, multas y sentencias judiciales impagas.

Concejales insistirán en la destitución de la alcaldesa, Katherine Torres.

Contraloría ordena sumario al municipio de Hualpén por millonarias irregularidades
 Archivo.

Se ordenó un sumario y plazos para regularizar los egresos sin respaldo.

Llévatelo:

Un informe de la Contraloría Regional del Biobío detectó irregularidades financieras por casi 250 millones de pesos en una fiscalización realizada al municipio de Hualpén.

El ítem más costoso es el de deudas nominales por 137.910.294 pesos correspondientes a "remuneraciones y cotizaciones previsionales ordenadas a pagar en sentencias judiciales".

También da cuenta del pago de 23.513.391 pesos por "remuneraciones, cotizaciones previsionales, multas, intereses y reajustes, obligaciones generadas por el no cumplimiento oportuno por el municipio de lo resuelto por los tribunales de justicia en causas laborales".

Otros "gastos improcedentes" por 1.890.000 pesos para una ceremonia de reconocimiento en el día comunal al pastor y pastora evangélicos. En ese mismo acto se adquirieron marcos de madera y lienzos de PVC para publicitar la actividad, lo que por su condición religiosa vulnera la libertad de culto.

Ante todos esos actos el órgano contralor ordenó la realización de un sumario para establecer responsabilidades al respecto.

Ramadas, desfile y cheques protestados

Otra serie de irregularidades, que no son parte del sumario, sino que se dio un plazo de 30 días para subsanar, tiene que ver con el desembolso de 36.886.640 pesos destinados para las ramadas familiares y el desfile cívico militar 2018, los que no cuentan con el respaldo para justificar.

A la vez 43.179.683 pesos se encuentran en cheques protestados a la entidad edilicia, por lo que la Contraloría ordenó activar los sistemas de cobranza ya sea administrativa o judicial para liberar esos fondos.

A todo lo anterior se suma el uso indiscriminado de justificativos por atrasos, los que fueron cursados sin detallar los motivos por el cual se cedieron.

Concejales pedirán destitución

Los concejales de la comuna con anterioridad habían denunciado al Tribunal Electoral Regional a la alcaldesa Katherine Torres, fallo que por no acreditar detrimento municipal no prosperó.

El concejal Miguel Aravena (DC) confirmó que insistirán en pedir la salida de la máxima autoridad porque "ella está acusada en el Tribunal Electoral, nosotros esperamos que esta vez de una respuesta clara, con respecto a las irregularidades, está claramente establecido el tema del abandono de deberes, es parte del probatorio este informe de Contraloría".

"La única solución que tiene Hualpén es la destitución de esta alcaldesa, que ha sido una administración amateur, que ha engañado a la gente vendiéndoles pan y circo, esta es una administración que no sabe donde va", cerró.

Consultado el municipio, se indicó que posterior a las 16:00 horas el administrador municipal de Hualpén se referirá al informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter