Corbiobío ejerció derecho constitucional para solicitar aumento en presupuesto regional 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la creación de la Región de Ñuble el Biobío perdió un 39% del presupuesto.

Se espera una reconsideración de 17 mil millones de pesos.

Corbiobío ejerció derecho constitucional para solicitar aumento en presupuesto regional 2019
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Corbiobío exige un 25% de aumento del actual presupuesto asignado al Biobío.

Llévatelo:

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, ejerció el Derecho de Petición Constitucional, con el propósito de solicitar al Gobierno central un incremento real del 25% del presupuesto 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Esto, considerando que la Región del Bío Bío fue la única del país que presentó una reducción del 39% de los recursos en términos reales, al pasar de 112 mil a 76 mil millones de pesos, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, con esta nueva distribución al crear la Región de Ñuble.

Miguel Ángel Ruiz Tagle, vicepresidente Corbiobio, dijo que "existe para el año 2019 un recurso que tiene todavía el nivel central en la cual hay un 10% que están asignados a otros ítems de distribución que tiene el Fondo Nacional y queremos apelar a esa situación para afrontar y solicitar esos recursos".

Agregó que se pretende "también marcar un precedente en la cual se puedan solicitar, porque la ley así lo estipula, como para poder complementar el recurso que tenemos y en el cual nos hemos visto disminuidos en una parte significativa".

El intendente (s) del Biobío, Robert Contreras, expuso que "del 100% de presupuesto regional, el 7,2% corresponde al FNDR y más de un 92% corresponde a las carteras sectoriales y en ese contexto han aumentado el presupuesto en beneficio de la región del Biobío, y sumando Ñuble y Biobío, hace un valor de 118 mil millones de pesos lo que evidentemente es mucho mayor que lo que había en 2017".

A pesar de existir un cierto dejo de conformidad en las autoridades, de todas maneras, el intendente titular, Jorge Ulloa, realizó una petición formal para pedir un aumento de los recursos.

Este Derecho de Petición está establecido en el artículo 19, Nº 14, de la Constitución Política de la República de Chile, por intermedio del cual se solicita a las máximas autoridades nacionales su urgente intervención y reconsideración para sumar 17 mil millones de pesos extras a lo presupuestado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter