Corte de Apelaciones mandó a prisión a "El Mentolato", imputado bajo la nueva ley de robo de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Concepción revocó, en fallo unánime, la decisión del Juzgado de Garantía de Curanilahue que había dejado libre al sujeto, sindicado como líder de una banda dedicada a ese ilícito.

De los otros dos detenidos -ambos choferes de camiones-, uno quedó con arresto domiciliario nocturno y al segundo se le mantuvo la firma quincenal.

Corte de Apelaciones mandó a prisión a
 ATON (Referencial)

La libertad del acusado, de apellidos Ormeño Gómez, tras su formalización la semana pasada, desató una serie de reacciones y críticas desde el mundo político. El Gobierno y Forestal Arauco apelaron la medida para lograr el encarcelamiento.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó este jueves las medidas cautelares de dos de los primeros tres imputados bajo la nueva que tipifica el robo de madera como delito grave, quienes quedaron en libertad tras haber sido formalizados la semana pasada.

Los sujetos, entre ellos uno apodado "El Mentolato", sindicado como el líder de la banda, fueron detenidos la madrugada del martes 4 de octubre en un sector aledaño a la Ruta 160 cuando transportaban 23 metros cúbicos de pino insigne, cargamento que había sido sustraído del predio San José de Colico, de propiedad de Forestal Arauco S.A., en la comuna de Curanilahue.

Esa misma jornada fueron imputados, pero quedaron solo con las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y las víctimas, luego de que la Fiscalía no solicitara la prisión preventiva.

Sin embargo, el Gobierno y la Forestal, como querellantes, sí pidieron la medida más gravosa, por lo que apelaron, recurso que revisó este jueves la Cuarta Sala del tribunal de alzada.

En fallo unánime, la instancia resolvió revocar las cautelares de "El Mentolato" y las cambió por la prisión preventiva. También modificó la manera en que puede ser identificarlo: inicialmente no se podía mencionar su nombre, pero desde ahora sí sus apellidos: Ormeño Gómez.

"El imputado Ormeño se encuentra formalizado por varios delitos, y si bien los delitos señalados por los querellantes son están incluidos en la formalización, forman parte de los hechos investigados, los cuales por los demás se encuentran incluidos como imputación directa en las respectivas querellas", sostuvo el relator Héctor Gutiérrez.

De esa forma, "los antecedentes permiten concluir que la libertad del encausado constituye un peligro para la seguridad de los ofendidos y de la sociedad", puntualizó.

También revocó las cautelares para uno de los choferes arrestados, identificado con los apellidos Garcés Ríos, quien quedó con arresto domiciliario nocturno.

En tanto, la Corte mantuvo las medidas originales para el otro conductor imputado, de apellidos Riquelme Cuevas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter